Nancy Duplaá encantadora de pantallas. Crítica El retiro.InicioCriticaNancy Duplaá encantadora de pantallas. Crítica El retiro.
3 septiembre, 2019 Florencia Fico
La protagonista de la serie televisiva “Cien días para enamorarse” provoca esa corriente eléctrica que sacude al espectador cuando en éste caso interpreta a “Laura” hija de un obstetra jubilado Rodolfo(Luis Brandoni) quien se ve interpelado en su rol como padre. Por. Florencia Fico.
El filme “El Retiro” tiene la dirección de Ricardo Díaz Iacaponi quien despliega diferentes retratos íntimos y costumbristas de los diferentes personajes ya sea de Luis Brandoni cuando sale de su profesión descuelga los diplomas, portarretratos familiares y los guarda en cajas.
Por un lado Ignacio (Gabriel Goity) su mejor amigo motoquero, un irresponsable chistoso. Por otro Laura (Nancy Duplaá) su hija preocupada por su papá quien no la atiende un guiño que recorre todo el filme.
La aparición sorpresiva de Diego (Marcos Da Cruz) un chico de diez años aproximadamente que desata mucha tensión en su relación con su hija. Es un elemento inquietante dispara por un lado el sentido conmovedor que da los primeros años de edad y los últimos en búsqueda de los placeres olvidados. Los deseos de la ancianidad y el fresco sabor de la inocencia.
Es notable la actuación de Nancy Duplaá tras tres años sin grabar en formato fílmico luego de Upa!: El Regreso 2. Ella se amoldó a la pantalla grande nuevamente como Laura una música que se siente desplazada y sin horizonte. Su carácter frente a cámara es convincente, una voz aguerrida y experimentada en hacerse notar, también mostrar enojos, reflejos espontáneos, frustraciones y angustias.
Rodolfo es un doctor en pleno retiro, viudo y reside solo en su hogar. Accidentalmente por un acontecimiento sospechoso su hija Laura resuelve volver a convivir con él por un tiempo. La estadía con su padre aflora antiguas peleas, resquemores y la posibilidad de unirse tras grandes períodos de ausencia.
El reparto está compuesto por: Luis Brandoni, Nancy Dupláa, Gabriel Goity, Soledad Silveyra, Marcos Da Cruz. Con la producción de Salta Una Rana, FAM Contenidos y Pelícano Cine.
El guion de Ricardo Díaz Iacoponi y Daniel Cuparo exploran los géneros de comedia con el trio humorístico entre Rodolfo, Diego e Ignacio pero en una forma piramidal en la que Gabriel Goity se ubica en la cima sin duda su porte desvergonzado y atrevido descolocan al formal pero irónico Rodolfo (Luis Brandoni) que satiriza con burlas su vejez con gran soltura.
De igual forma sucede con Aída (Soledad Silveyra) una ex jueza que manifiesta de forma seductora y pícara: “Me jubilé pero no de todo”; dando a entender que hay una segunda posibilidad de enamorarse y sacarse el acartonado uniforme del trabajo.
El concepto de la ropa formal simboliza para Rodolfo quitarse el delantal y el ponérselo a Diego (Marcos Da Cruz) cuando lo lleva a la escuela mientras se queda en su casa por decisión de su madre, empleada doméstica de Rodolfo que está fuera por la salud desmejorada de su madre.
La familia y el drama van de la mano donde Nancy y Luis son elegidos para profundizar aspectos como la ausencia paternal, el desconocimiento entre ellos, secretos de su ex mujer salen a la luz aunque Laura los sepa muestra la distancia que existía en su vínculo.
La incertidumbre del futuro de ellos a ella como mujer madura con pareja sin mucha sustancia y la dificultad de gestar. Luis también carga con problemas de movilidad y tiene medicación.
El regreso al hogar será el punto de encuentro y partida de su nueva conexión sentimental y familiar.
Una locación que afianzará el sentido de la temporalidad pasado, presente y futuro en los personajes. La fortaleza de la memoria emotiva.
Puntaje: 70.