El retiro

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

“El retiro”, de Ricardo Díaz Iacoponi
Por Marcela Barbaro

El realizador de Industria Argentina (2011) Ricardo Díaz Iacoponi, presenta su segunda película, El Retiro, una comedia dramática costumbrista que gira en torno a los procesos de cambio que transita un hombre al jubilarse.

Luego de 50 años como médico obstetra, Rodolfo (Luis Brandoni, en un papel hecho a su medida) decide retirarse y optar por la jubilación. El comienzo de su nueva etapa será algo conflictiva, ya que su dedicación al trabajo durante tantos años, hizo que descuide a su familia. Un descuido, que lo distanció de su única hija, Laura (Nancy Duplaá), una cantante profesional con quien tiene muchas diferencias. En el medio de ese proceso de adaptación, Yanina, la señora que lo ayuda en la casa, le deja a su hijo de 8 años (Marcos Da Cruz) junto a un carta, donde le pide que lo cuide hasta que ella regrese de un viaje a Santiago del Estero. Frente a la sorpresa y al desafío de hacerse cargo del chico, Laura decide ayudar a su padre y convivir con ellos. Durante su estadía, darán lugar a sus deudas pendientes.

Filmada en la localidad de Berazategui y con participación de algunos vecinos, la película carga con una impronta barrial que recuerda el formato narrativo de El Kiosko (2019) de Pablo Gonzalo Perez, pero sin ejercer ninguna crítica social, sino más bien ejerciendo una bajada de línea “moralista”, que la aleja de toda empatía con el espectador.

En relación al tema, el realizador vuelve a abordar la cuestión de la “recuperación”, como hizo en Industria Argentina, pero con grandes diferencias. Si en la primera, remitió a la pérdida laboral, donde los trabadores se hacían cargo de la fábrica en un esfuerzo mancomunado, en El Retiro la recuperación es netamente individual, subjetiva y de índole familiar.

Protagonizada por Luis Brandoni, Nancy Duplaá, Gabriel Goity y Soledad Silveyra, el gran elenco de actores, a pesar de ponerse la película al hombro, no logran salvar el ritmo y el tono pretérito que se maneja a lo largo del relato.

La dificultad y la sorpresa de El retiro radica en su carácter anacrónico, que remite a ciertas producciones nacionales anteriores a la década del 90, donde la referencia a lugares comunes, la metonimia, lo predecible y el costumbrismo formaban parte de su estructura. Sin duda, es un cine alejado de los nuevos paradigmas visuales, temáticos y estilísticos actuales. Un cine, que considerábamos extinto.

EL RETIRO
El retiro. Argentina, 2019.
Dirección: Ricardo Díaz Lacoponi. Guion: Ricardo Díaz Lacoponi, Daniel Cúparo, Fernando Castets. Intérpretes: Luis Brandoni, Nancy Dupláa, Gabriel Goity, Soledad Silveyra, Marcos da Cruz. Duración: 90 minutos.