El robo del siglo

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Una película que gana en la liga de filmes sobre ladrones con viveza criolla. Crítica de El robo del siglo.

La proyección cinematográfica argentina refresca con ingenio un policial con ribetes cómicos donde el principal director técnico fue Ariel Winograd y planteó como delanteros a los espectaculares protagónicos de Diego Peretti y Guillermo Francella. Por. Florencia Fico.

Resultado de imagen para el robo del siglo fotos

El argumento de la película se ancla en acontecimientos reales. Empieza a llover de manera considerable y en la vereda no hay nadie. “Araujo” (Diego Peretti) aguarda por abajo de una cornisa de un negocio cerrado. La avenida se colmó de charcos; en ellos se forma un reflejo en el agua de una cartelera iluminada y halla frente a él la entidad Banco Río. Para la fecha del viernes 13 de enero del año 2006 . Hay francotiradores del Grupo Halcón permanecen un tiempo mientras las altas autoridades piensan una directiva. Suman más de 300 efectivos policiales desplegados por el lugar esperan la orden de su comisario. “Miguel Sileo”( Luis Luque), el negociador permite evacuar las expectativas de Vitette(Guillermo Francella), una de las cabecillas del conjunto de asaltantes que ingresó a la sucursal del Banco Río de Acasusso de indicios de vida. La comida que quiso que le llevaran eran unas pizzas ya estaban frías. El Grupo Halcón obtiene una disposición y se mete: descubren algo insospechado: armas de juguete y unos veinte rehenes temerosos. Y el equipo de delincuentes ni indicios.

Se evidencia una mente ingeniera la de Ariel Winograd quien dejó un claro camino para contar la historia, él sembró un buen esqueleto que lo afirma como un buen realizador. En éste caso se deslizó por un thriller con vibrantes momentos de tensión y articula con inteligencia la identificación con cada uno de los personajes y el público. Al parecer su película anterior “Vino para robar” fue un disparador motivacional o una cápsula de ensayo para certificar su talento.

El musicalizador Darío Eskenazi empleó de manera compatible la sonoridad incidental y brindó una esencia de punk – rock que marca un sello rebelde y contestatario. Con temas como: “Alta suciedad” de Andrés Calamaro, “Ultraviolento” (Los Violadores), “Como caramelo de limón”( Dos minutos) y “Nice and easy”( Frank Sinatra) y “You really got me”(The Kinks). Esa mezcla entre la melodía jazz y clásica forman una ensoñación y crean un dialogo insignia del ambos autores Eskenazi y Winograd quienes ya trabajaron juntos en Vino para robar.

En el reparto el actor Guillermo Francella nuevamente resplandeció con un original acople con su papel Mario Vitette un ladrón profesional demostrando frialdad, su faceta emotiva y graciosa hasta lograr una etapa tan resolutiva que estremece. Su socio en la ficción “Fernando Araujo” despierta mucho interés por su inventiva al ser el que ideó el plan tanto su personaje como el intérprete se ven transitando un trayecto con ligereza a lo extremo sin ánimos autoritarios y un espíritu anti – sistema.

Otro personaje importante fue el encarnado por Pablo Rago como “El marciano” que manejó más corporalmente su participación tuvo en sus manos un martillo neumático o cañón power con el que rompe las cajas de seguridad del banco. Además el artista Rafael Ferro le dio vida a “Beto de la Torre” un seductor y asaltante pesado con mucha calle. El último miembro de la banda es “El nexo” en la piel de Mariano Argento un componente curioso religioso pero pecador, en su composición intercala una dualidad muy sabrosa.

Además “El negociador” o Miguel Sileo por el actor Luis Luque quien posee un temperamento novedoso neutro siempre acostumbrados a verlo sin reservas. Se lució con ímpetu también la actriz Johanna Francella como “Lucía” una de las hijas de los ladrones.y lo mismo sucede con Magela Zanotta en la piel de “La Turca” que con frenesí se impuso frente al conflicto y ante cámara. El reparto femenino dio cuenta del perfil más controversial, psicológico y humano en la trama; indicando los puntos polémicos de los muchachos sin límites.

La fotografía la condujo el campeón de la filmación Felix Monti con maravillosos planos secuencia, claroscuros, efectos y series de transiciones en zoom in – out, iluminación cálida y fría, angulaciones cenitales y nadir. Digno trabajo de un retratista histórico del cine nacional que integró los equipos en los filmes El secreto de sus ojos y La historia oficial.

En torno al guión Alex Zito y Fernando Araujo le dieron un tono festivo con un ritmo para la inmersión por medio de antagonistas como “El negociador” como parte de las fuerzas policiales, escenas con gran carga inesperada, entre los que están adentro y los de afuera llega a darse un western o caper movie a la vez una buddy film (película de amigos) y el imborrable sentido de la comedia irónica.

En un cartel expresaron toda la chispa característica de la banda criminal: “En barrio de ricachones sin armas ni rencores es solo plata y no amores”. El robo aconteció en Avenida del Libertador y Perú en la localidad porteña de San Isidro.

Avenida del Libertador y Perú, Acasusso, barranca de San Isidro. Allí se perpetró el atraco el 13 de enero de 2006. Sirvió como modelo para el arranque de la filmación.

La película permite una navegación profunda en un atraco con un elenco de primer nivel donde la voluntad y la unión entre técnica y producción artística es un éxito .Se nota lo involucrados que estuvieron todos los componentes que hicieron éste filme y lo convirtieron en una majestuosa arquitectura exquisita. Con locaciones reales, edificación de un dique. No hubo imposturas en los personajes fluyeron en la misma frecuencia de las personas realmente vinculadas al delito, gente con mucha gracia y picardía.

Puntaje:90.