El tesoro

Crítica de Alejandro Venturini - Alta Peli

Crítica realizada durante Pantalla Pinamar 2016

Robin Hood Postmoderno
El Tesoro es la quinta película del realizador rumano Corneliu Porumboiu, y fue la encargada de inaugurar Pantalla Pinamar 2016 luego de ser premiada en la última edición de Cannes. Cabe destacar lo acertado de escoger esta comedia para la apertura de una muestra audiovisual argentino-europea, ya que es poco común ver este género inaugurando eventos tan importantes.

La película nos introduce en un vínculo sólido y próximo entre padre e hijo, un diálogo que se genera en el auto cuando lo pasa a buscar al niño por la escuela, seguido de Costi -el padre que es interpretado por Toma Cuzin– leyéndole Robin Hood por la noche para que finalmente el pequeño se duerma. Sin embargo la lectura se ve interrumpida por Adrian (Adrian Purcarescu), un vecino que va a buscar a Costi pidiéndole ayuda económica ya que corre el riesgo de que le quiten la casa, pero el segundo le explica que no está en condiciones de prestarle. Finalmente Adrian le revela que necesita la plata porque en la casa de su bisabuelo hay un tesoro enterrado antes que los comunistas invadieran el país y le propone dividir el motín a cambio de que él corra con los gastos de la búsqueda.

Pese a correr riesgos económicos, Costi, acepta la proposición y emprenderá junto a Adrian la búsqueda.

Sin Movimiento
El Tesoro tiene una estructura de guión bien construida, con personajes sólidos, subtramas, y que no abusa ni escasea en los condimentos de su narración. Asimismo es una película con mucho diálogo acordes al género y que se destaca por estar bien escritos que, para hacer un paralelismo, se aproximan a los del cine de los hermanos Coen.

En cuanto a su estética, debo aclarar que no vi las anteriores películas de Corneliu Porumboiu, pero en El Tesoro no hay movimientos de cámara en casi ningún momento y prácticamente el trabajo de montaje es inexistente debido a la escasa cantidad de planos en cada escena. Es más, a tal punto busca evadir esto que hasta los diálogos entre los personajes se producen de perfil a cámara con planos prolijamente compuestos.

Conclusión
El Tesoro es una comedia que está más próxima a una etapa clásica del género donde lo cómico pasa por los diálogos producto de situaciones y contextos. Al ser una película rumana donde uno cree que las distancias culturales no permitirán el goce del filme, se disfruta, seguramente porque toca temas universales y finalmente uno termina de comprender que el título de este largometraje es más ambiguo de lo que parece.