Más que una función
Dirigida por Alexis Roitman, Ensayo de una nación (2014) es un documental que muestra los entretelones de “Argentina canta por la Paz”, uno de los eventos que se desarrolló durante los festejos del Bicentenario argentino. La idea de juntar a 1800 chicos de distintas escuelas, religiones y clases sociales para armar un espectáculo musical es sólo el comienzo.
Todo evento de gran magnitud requiere de una ardua organización. Esa es una premisa que no está en discusión, pero que muchas veces es difícil de concretar. Y mucho más aún cuando están en juego sentimientos y emociones. Ensayo de una nación refleja las idas y vueltas a las que tienen que sobreponerse Diego y Muriel, dos jóvenes que lideran un grupo de trabajo dedicado a un proyecto común: formar un coro con 1800 alumnos provenientes de colegios de diferentes comunidades, creencias y clases sociales.
Una obra musical compuesta por varias canciones con coreografías, es la excusa para que las numerosas voces se transformen en una sola. Meses de ensayo y dedicación por parte de profesores, chicos y organizadores, son retratados en la película de Roitman. Además de los múltiples cambios de planes que debe superar este espectáculo que formó parte de los festejos del Bicentenario, bajo el lema “Argentina canta por la Paz”.
Una de las mayores dificultades es determinar dónde se desarrollará. La ciudad de Luján y la Avenida de Mayo son dos de las opciones posibles, pero no la definitiva. También es un interrogante la forma en la que van a reaccionar los chicos, tanto al momento de subirse al escenario como en el primer acercamiento con los alumnos de otras escuelas. Allí radica uno de los aspectos más importantes de esta película, ya que el proyecto intenta lograr integración y compromiso con el otro.
Ensayo de una nación es un reflejo de lo que une y separa a la Argentina como país. Y es un claro ejemplo de que los propósitos se pueden hacer realidad. Quizás no es sencillo, pero hay que intentarlo porque el resultado vale la pena.