El año del Bicentenario (y los que lo precedieron) fueron muy activos para las comunidades educativas. Como docente, recuerdo la infinidad de actos y eventos especiales que conmemoraban el Cumpleaños de la Patria allá por 2010. Este documental de Alexis Roitman se ocupa de un recorte particular, el de la creación de un coro de 1800 chicos (increíble) de todas las religiones, comunidades y clases sociales para ejecutar un repertorio que homenajea a la Patria en su año y que además incluye el movimiento para potenciar el mensaje.
¿Cuánta organización y disciplina es necesaria para llevar a cabo este proyecto, llamado “Argentina Canta Por la Paz”? ¿Cómo se articulan los esfuerzos individuales en pos de un objetivo colectivo? ¿Cuál es la disposición de los integrantes del coro al encontrarse con otro que no forma parte de su micromundo social y con el que tiene que acordar?
La propuesta de armar esta increíble estructura y actuar en diferentes escenarios del país, es una pequeña muestra que se puede soñar en grande, aunque el camino para materializarlo, esté plagado de pequeñas y cotidianas dificultades.
Este, hay que decirlo, es un documental de tranquila observación. No pasiva, pero formal, conserva distancia con su objeto de análisis y se detiene lo necesario (y a veces un poco más) en el retrato de la red de vínculos que un grupo de personas utiliza para motorizar semejante coro.
Dentro de ese universo, Rotiman deja planteadas algunas preguntas, cuando escuchamos a los chicos opinar sobre su actividad. Cuando exploramos que sienten y cómo ven la realidad. Cada pequeño ruido que ellos individualmente traen, produce fricción (aunque a veces puede ser provechosa ya que desata también estrategias para superar un conflicto) a la hora del gran acuerdo. Podemos tener distintas opiniones, pero la idea que debe prevalecer es la de integrarse, ofreciendo lo mejor que uno tiene y teniendo en cuenta que el resultado es mucho más que la suma de sus partes.
“Ensayo de una nación” es un registro sobre este complejo proceso, sus avances y dificultades. Una mirada que puede servir de reflexión para pensar procesos más grandes y comprometidos. Quizás, hasta uno en el que todos, podamos ser parte. Intensa y movilizante y a pesar de sonar a veces demasiado institucional, un documental que ostenta valores para discutir y compartir.