Entre viñedos, de Cédric Klapisch
Por Mariana Zabaleta
El mayor problema del patrón no ha sido ganar la tierra, sino más bien mantener su posesión a través de las generaciones. El campo nada sabe de herencias, la tierra se presta para quien la trabaja. Entre viñedos nos muestra como la idiosincrasia francesa establece este vínculo como un drama familiar.
Tendrá tintes de comedia, poco de tragedia, en comparación con otro estreno reciente Mudbound: El color de la tierra, la propuesta de Klapisch muestra un presente agreste extremadamente ameno. El patio de Francia parece un edén donde jóvenes y regordetes cosechadores se sumarán a la fiesta del vino.
La muerte del padre, patrón hacendado, será el disparador de la vuelta a casa del hijo perdido (aquel que sin demasiadas complicaciones pudo viajar a través del mundo). Las tensiones del reencuentro con los hermanos entregan viñetas de ternura y rivalidad. Más allá de ello los planos del campo y el proceso de producción están realizados con gran pulcritud, quizás algo en la puesta resulta demasiado impersonal, constituyendo anodinas imágenes propagandísticas de la zona.
Cada personaje planteara una resolución a sus conflictos en perfecta combinación con la de sus compañeros, la familia se agranda y el desarraigo se ahuyenta. El trabajo no es el problema, la tenencia de la tierra que fue amenazada (no por extranjeros) tiene un final feliz, lo propio nunca dejara de serlo si se constituye una familia fuerte y convencional. Tan alejados de un final mínimamente verosímil los 113 minutos de la cinta se tornan un tedio. Por lo demás la manufactura del film es prolija, sin grandes sobresaltos, una propuesta que apuesta por el estereotipo mas acartonado y anodino del presente francés.
ENTRE VIÑEDOS
Ce qui Nous Lie. Francia, 2017.
Dirección: Cédric Klapisch. Guión: Cédric Klapisch y Santiago Amigorena. Intérpretes: Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, María Valverde, Yamée Couture, Jean-Marie Winling, Florence Pernel, Éric Caravaca, Tewfik Jallab. Producción: Cédric Klapisch y Bruno Levy. Distribuidora: Impacto. Duración: 113 minutos.