El Exilio de los Ideales. Crítica de “Exilio en África” de Ernesto Aguilar y Marcela SuppicichI
A finales de la década del ’70, en lo más álgido de la dictadura cívico-militar argentina, un grupo de más de 60 argentinos que se encontraban exiliados en diferentes países de Europa abandonaron nuevamente su lugar de residencia para partir con sus familias a instalarse en Mozambique, una ex colonia portuguesa recientemente independizada y sumida en una terrible guerra civil. Por Bruno Calabrese.
El objetivo de estos ciudadanos argentinos era trabajar como cooperantes en la construcción del Estado Socialista que impulsaba el líder africano Samora Machel contra la injerencia del gobierno racista sudafricano de entonces. Todos esos sueños de transformación en Argentinaquedaron truncos por la sangrienta dictadura cívico-militar argentina, pero ellos encontraron en el Estado africano el espacio propicio para llevarlos a cabo. La escasez de recursos básicos, como el agua y alimentos, obligaron a todo el pueblo a un proceso de reorganización que le permita a Mozambique ser un estado soberano e independiente. Gracias al liderazgo de Samora y la labor de los cooperantes argentinos, dicho proceso tuvo sus frutos, aunque la guerra civil y la presión .
La película se centra en los sentimientos de los exiliados que, con el dolor que genera estar fuera de su país, encontraron en Mozambique una pequeña luz de esperanza espacio para sentar las bases que sirva para redireccionar el rumbo de la política mundial neoliberalista que avanzaba a pasos agigantados. La impotencia que genera estar afuera de todo y no poder hacer nada, obligaron a muchas personas buscar otras vías para poder llevar a cabo sus sueños de transformación de la sociedad. Gracias a los testimonios de Carmen Báez, Rodolfo Báez, Rosana Colombo, Ana Gutreiman, Marta Lucas, Martin Rall, Domingo Suppa, Oscar Viñas, Miguel Yanson, entre otros, el documental es un relato que expone los deseos, muchas veces utópicos, de personas que no pudieron llevarlos en su país natal pero encontraron otro lugar de pertenencia.
El documental permite interpretar la gestualidad de cada uno de los protagonistas para notar sus sensaciones. El director es inteligente al retratar esos rostros, utilizando muy bien esa modalidad, en sintonía con un montaje interesante de las imágenes de archivo con los relatos. Las expresiones al contar como fue ese proceso de organización del estado africano, reflejan sentimientos profundos. Rostros de felicidad, de esperanza cuando ellos relatan sus primeros años en Mozambique, los mismos que se ven con la vuelta de la democracia en Argentina. Muy distintos son cuando cuentan el desarraigo que sintieron al estar fuera del país, o cuando cuentan con nostalgia la situación de Mozambique, luego de la muerte de su lider en 1986.
“Exilio en África” es un relato desconocido dentro de todas las historias que giran alrededor des los oscuros años de la dictadura argentina de los 70. Una historia de sueños, de desarraigo y de luchas por construir una sociedad igualitaria y con justicia social. Una muestra de un grupo de personas que no renunciaron a sus ideales, aún en la tristeza del exilio.
Puntaje: 75/100.