Vencedores Vencidos
Hace un poco más de ocho años la Argentina se estremecía ante la desaparición de una joven de 23 años llamada Marita Verón. El caso podría haber pasado desapercibido como los miles que ocurren en el país o en el mundo, pero fue la lucha de una madre que no se obnubiló ante la tragedia llevando adelante una lucha incansable por desarticular y desenmascarar a quienes se dedican a la trata de personas. Fragmentos de una búsqueda (2009) no es una película sobre Marita Verón sino sobre Susana Trimarco, la madre que no se dejó vencer aún vencida.
El documental de Pablo Milstein y Norberto Ludin (Sol de noche, 2002) propone un recorrido visual e ideológico durante un año en la vida de Susana Trimarco, madre de Marita Verón y su lucha diaria por encontrar con vida a su hija, lucha que la llevó a liberar más de doscientas mujeres víctimas de la trata.
El documental producido por el periodista Eduardo Aliverti no se mete con el tema de la trata de manera específica, sino que lo hace desde el punto de vista de Susana, su familia y una serie de personajes que van apareciendo de manera casual. La rutina diaria de esta mujer y como lleva adelante su entereza es lo que refleja una cámara que actúa como espía, observando y mostrando los sucesos pero evitando caer en juzgamientos innecesarios que no hacen a la idea central que propone el film.
Fragmentos de una búsqueda se corre del lugar común en el que se podría haber caído ante la tentación de mostrar un costado más morboso sobre la trata de personas y que lo podría haber teñido de cierto amarillismo, algo que no ocurre ante la acertada decisión de no correrse del lugar fijado de antemano que es el de cómo es la vida diaria de esta mujer que perdió a su hija y su búsqueda. Algo que suena razonable a través de una serie de pistas que aparecen de manera permanente y que se remarcan como si fuera un film de espionaje, un condimento extra que lo vuelve aún más atractivo.
Sin regodearse con el morbo, ni especular con el sensacionalismo, Fragmentos de una búsqueda es el fino retrato de una búsqueda inquebrantable cuyo mayor hallazgo es lograr lo que se propone, sin ningún tipo de pretensión, con la mayor honestidad posible y el mayor de los respetos.