La historia es muy simple y bastante tontuela, casi ni se justifica que se diera en cines, ya que parece un capítulo doble de los que se dan por televisión. Tampoco es comprensible como un cuento destinado a los muy, muy chiquititos, puede tener...
Garfield deja las lasañas Tercera incursión cinematográfica para el gato más famoso por su vagancia y glotonería, y primera en versión animada 3D, Garfield y el escuadrón de las mascotas es una historia que escapa de su mundo cotidiano y se llena de superhéroes. En el lejano planeta de Tontolandia, la villana Vetvix ha robado la pistola molecular (que transforma a las víctimas en zombis mezclando sus moléculas con las de otro ser) y tiene cautivos al emperador Jon y a su fiel servidor Wally. Luego de derrotar al escuadrón de las mascotas con tan poderosa arma, el superhéroe Garzooka partirá hacia el planeta de los dibujos para conseguir que los amigos de Garfield, quienes tienen el mismo ADN que su escuadrón, lo ayuden a combatir a la malvada Vetvix. Juntos, Garfield, Garzooka y el nuevo escuadrón se enfrentarán a la villana para salvar al universo. Garfield ha cosechado miles de fanáticos durante los últimos treinta años (fue publicado por primera vez en 1978), inicialmente como comic y luego conquistando el mundo de la televisión y todos los territorios que el merchandising globalizado puede alcanzar. Es por eso que probablemente sus seguidores estén aguardando con ansias este film. Independientemente de las impresiones causadas por las dos primeras películas, los grandes personajes de los cartoons son siempre anhelados en la pantalla grande y, actualmente, la tecnología 3D es el comodín en boga. Sin embargo, es probable que no todas las expectativas estén cubiertas. En primer lugar, el argumento en sí peca de simplismo. Es difícil hoy en día excusar a una película por el hecho de que sea para público infantil. ¿Cuántos films animados supuestamente para niños hemos disfrutado como adultos?. E incluso, ¿no hay algunos que hemos visto varias veces y no nos cansamos de ver?. Por otro lado, muy poco de la esencia de Garfield se aprecia en este combate intergaláctico. Es difícil traspasar a guión cinematográfico una historia nacida para ser contada en episodios que narran aventuras de la vida cotidiana. En este sentido, parecería que el resultado no fue del todo acertado. En segundo lugar, si los fanáticos de Garfield han estado esperando verlo en animación 3D, no sólo habría que cumplir esas expectativas, sino también las de un público que en los últimos años se ha acostumbrado a un altísimo nivel de calidad en las películas de este formato. Garfield y el escuadrón de las mascotas (2009) difícilmente alcance esos estándares. El desarrollo de los mundos creados y de la estética de los personajes no son muy osados y, además, visualmente la película no resulta demasiado atractiva. Por momentos parece un cartoon que podría haber sido hecho en la década del noventa. Los fanáticos de Garfield probablemente se sientan desorientados ante esta versión tan extraña del felino, aunque tal vez les cause simpatía ver en acción al escuadrón de las mascotas (originalmente el concepto fue desarrollado en 2002 y publicado como serie de libros, en los Estados Unidos, claro). Aun así, si el plan es ir al cine para procurarles a los más pequeños una tarde de diversión, los combates y los superhéroes podrían garantizarla.
Un gato hace la diferencia La siesta del gato mas vago del mundo será interrumpida por Garzooka, el enorme y musculoso supergato que llega al Mundo de los Dibujos. La malísima villana Vetkis ha atacado el pacífico planeta de Tontolandia y robado una invención que la ayudará en su afán de conquistar ambos mundos. Garfield se unirá entonces a Garzooka y a su intrépido escuadrón de mascotas, conformado por las versiones de superhéroes transformados de Odie, Nermal y Arlene, para ayudar a salvar el universo. Una producción llena de colores de altísimo contrastes y realizada íntegramente en 3D. Se debe tener en cuenta que este film no se vincula en absoluto con las anteriores cintas del popular y dormilón gato. Siendo esta una película totalmente animada y no como las predecesoras donde Garfield interactuaba con los humanos reales. Además este film se dirige a un público exclusivamente de chicos (no tanto de grandes), que de seguro encontrarán una nueva aventura para disfrutar de este querible personaje.
Y ahora, michifus en 3D Sólo puede entretener a chicos menores de 5 años. Adorado por muchos niños, ahora Garfield, acorde a los tiempos que corren, tiene su propia película en 3D. Pero a diferencia de los dos filmes anteriores del minino anaranjado, aquí Garfield no tiene el protagónico asegurado. Es que es la legión del Escuadrón de mascotas y sus propios amigos (unos, que saltan de las historietas, son alter egos de los otros) se reparten las "acciones". La trama es como siempre bien sencilla: en el planeta Tontolandia la villana Vetkis se casa con el emperador, engañándolo ya que lo único que quiere de él es la pistola mezclamole que él tiene bajo llave, capaz de combinar dos seres, para así apoderarse del mundo. Del Mundo de las Historietas Garzooka, Starlena, Odious y Abnermal llegan hasta el Mundo de los Dibujos, en fin, para que Garfield, su novia y sus amigos los ayuden a recuperar el arma. El efecto 3D seguramente atrapará a los más pequeños, ya que no hay muchos otros ganchos. El humor es tan básico como elemental, y los gags de Garfield y el Escuadrón de mascotas, sino cumplieron su primer centenario le pasan raspando. Pero claro, si se tiene 4 o 5 años todo será novedoso. La cuestión es para los acompañantes, que deberán armarse de paciencia. Pero con sólo disfrutar de las caritas alegres de los chicos, también alcanza.
Garfield y sus amigos contra la malvada Vetkis Aventuras del conocido gato gruñón, ahora en 3D Con más de 30 años de vida en tiras de diarios primero y luego en programas de televisión y varias películas, ese gato gruñón, voraz, vago, travieso, egocéntrico y sarcástico que es Garfield conquistó por igual a grandes y chicos. En los últimos tiempos, la franquicia derivó también en varias producciones concebidas en principio para ser lanzadas de manera directa en el mercado del DVD. Sin embargo, el repentino auge de las salas digitales 3D hizo que en el algunos países -como ahora la Argentina- el más reciente de estos films, Garfield y el Escuadrón de las Mascotas , llegue a los cines. Dirigida por Mark A. Z. Dippé -responsable de varios de estos últimos largometrajes sobre el popular gato-, Garfield y el Escuadrón de las Mascotas es un intento por combinar elementos propios de la comedia de enredos, de la ciencia ficción, del cine catástrofe y de las historias de zombies, sin descuidar -claro- el espíritu del cómic, que es el verdadero origen de los personajes creados por Jim Davis. El resultado de esta mixtura de elementos propios de tan diversos géneros es bastante digno. La película no es particularmente sorprendente ni ingeniosa y su propuesta visual -más allá de ciertos logrados efectos en 3D- tampoco es demasiado impactante, pero la película tiene un ritmo que no decae y consigue un tono simpático y ligero que lo hace atractivo para los más chicos (para los mayores de 10 años puede resultar demasiado obvia y elemental). En esta historia futurista, Garfield y sus amigos reciben la visita de Garzooka, un superhéroe que trata de rearmar el Escuadrón de las Mascotas del título con ellos -que tienen el mismo ADN de los anteriores integrantes- para así combatir a la malvada Vetkis, que intenta dominar el universo con una poderosa arma creada por un científico. La película tiene algunas ideas interesantes (como la relación que se establece entre la historieta y la trama de esta ficción) y algunas secuencias que se resuelven con piloto automático. De todas formas, más allá de que el extraño carisma de Garfield en su versión gráfica nunca se haya podido trasladar en toda su dimensión a la pantalla grande, este regreso de uno de los gatos más famosos del mundo en versión 3D resulta accesible para el público infantil y para los adultos que han crecido con este personaje y que ahora deberán acompañar a sus hijos o sobrinos.
En otra dimensión la malvada Vetvix se roba la “Pistola MezclaMole” y planea utilizarla para dominar el universo. El Escuadrón de las Mascotas no logra detenerla y se ven derrotados, sin embargo su líder Garzooka escapa y planea crear un nuevo escuadrón. Para eso, viaja hacia otra dimensión donde Nermal, Odie y Arlene se convierten en el nuevo Escuadrón. Si bien Jim Davis, el creador de Garfield es quién está detrás del proyecto y escribió el guión del mismo, no se puede decir que estemos frente a una película de Garfield, al menos para los seguidores del comic y la serie de televisión Garfield y sus Amigos. Primero y principal porque la participación de Garfield no lo es todo en la película, sus amigos tienen mucha importancia, lo mismo que su doble de otra dimensión, Garzooka. Por otro lado, la personalidad de los personajes varia levemente, esto quiere decir que Arlene no es como la conocemos, y Nermal tampoco. Como si fuera poco, no poder disfrutar del trío Jon, Odie y Garfield en ningún momento cierra por completo la idea, tendrá el nombre en el título, pero no es una película del gato naranja. Por otro lado, los antecedentes cinematográficos del querido gato no son muy buenos. Si bien contaban con la participación del genio de la comedia Bill Murray, Garfield y Garfield 2, fueron bastante decepcionantes. Lejos estaban de mostrar las cómicas situaciones a las que estamos acostumbrados, ni el protagonista lograba mostrar todo el carisma y simpatía que realmente tiene. Aún así la idea de una película en animación escrita por Davis entusiasmaba, olvidarse del gato en CGI y de los actores en carne y hueso (aunque Jennifer Love Hewitt es algo de lo que el autor de esta reseña no querría olvidarse). Una vez más, el resultado fue igual de bochornoso. La película es tonta. No confundamos con la sencillez original de la tira, sencillo es divertido y fácil de entender para los chicos, y está película no lo es. Pistolas que mezclan moléculas, animales con el mismo ADN, saltos de dimensión en dimensión, no son precisamente sinónimo de sencillez. Así que para compensar lo llevaron a un nivel de estupidez elevado, y para mantenerlo parejo, dejaron todo a la misma altura. Con esto me refiero a que no hay una sola chispa de originalidad, que cometen errores burdos (“Los declaro emperador y reina” dice un personaje). Todo esto sumado a que no hay ningún gag o chiste más allá de lo que se ve en el trailer. No se escucharon risas en ningún momento en una sala repleta de chicos. Ahora, como si todo esto fuera poco, el 3D no tiene nada especial. La calidad de la animación es paupérrima por lo que la profundidad del 3D se pierde en una falta de detalle que hace retroceder a la animación por computadora a una era pre-Toy Story, o sea, antes del primer largometraje hecho con esa tecnología. En síntesis, aburrido intento de comedia a costa de una de los personajes más queridos del mundo del comic y los dibujitos.
"Garfield y el escuadrón de las mascotas" es una propuesta atractiva para los niños, fundamentalmente, y más aún a partir de la incorporación tecnológica de la tercera dimensión, que les da un plus a muchas escenas del filme. La estructura básica de la historia no escapa a otras propuestas ya vistas en las animaciones infantiles. En este caso, Garfield deberá salvar el planeta de Tontolandia, y para eso se unirá a un escuadrón de superhéroes muy especiales. Lo más importante que tiene la película dirigida por Mark Dippé es que logra entretener a los más bajitos, aunque sin demasiadas pretensiones. Quizá lo más simpático es la mezcladora molecular, capaz de fusionar objetos y personas. Eso dispara sonrisas en tres dimensiones.
El dibujante Jim Davis, de 64 años, creció en una granja de Indiana, EE.UU., donde había 25 gatos, así que durante toda su infancia tuvo oportunidad de observar las particularidades de carácter que estos felinos tienen y que los hacen diferentes a casi todos los otros animales. Son perezosos y pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, individualmente tienen preferencias alimenticias por lo tanto no comen "cualquier cosa", son absolutamente independientes, juguetones pero con fobias y odios marcados hacia objetos, personas u otros animales y si bien conviven con los humanos nunca puede decirse que están domesticados. Davis a comienzos de los años ´70 publicó en periódicos locales su primera tira comic titulada “Gnorm Gnat” y en 1978, basándose en los felinos que lo acompañaran de niño, creó el personaje de un gato al que llamó Garfield cuyas historietas se publicaron inmediatamente en más de 40 periódicos de alcance nacional, y tuvo un vertiginoso crecimiento hasta llegar, en la actualidad, a estar en 2.500 publicaciones diarias de casi todo el mundo con traducciones a 26 idiomas y una media estimada de 250.000 lectores por día. Este personaje también llegó a la televisión con "Garfield y sus amigos" y "El show de Garfield", donde se mantiene desde hace muchos años como el soporte top de la grilla de la señal internacional Cartoon Network. También se han publicado libros con sus historietas y ahora llega a los cines el tercer largometraje de este singular, simpático y reflexivo dibujo. Garfield es un gato de color marrón claro casi naranja, la más ordinaria de las cruzas felinas, vive y reina en la casa de su dueño Jon, a quien manipula sin ningún escrúpulo, tiene un estancado noviazgo con la gata Arlene, mantiene una excelente relación con el ingenuo perrito Odie con quien comparte a su amo porque puede manipularlo como a aquél y lo utiliza según sus conveniencias. Es un ser perezoso, ladino e intrigante, un glotón a quien no le importa tener panza si puede deleitarse al comer descontroladamente antidietéticas pastas y con tal de estar tranquilo no le interesa competir con nadie. Es, en definitiva, todo lo contrario del "modelo americano" y sus reflexiones y parlamentos son dardos contra un sistema social que cataloga a la mayoría de lo que puede disfrutarse de la vida como no conveniente o directamente pecaminoso. Garfield toma sin remordimientos lo bueno del vivir y descarta lo que puede hacerlo sufrir. Evade tomar decisiones y sólo lo hace cuando situaciones extremas no le dejan otra alternativa. Este personaje de comic tan sutil como agudo contestatario de las pautas que rigen a la sociedad de los EE.UU., fue creado por Jim Davis 11 años antes que Fox lanzara a Los Simpson con el mismo mensaje subliminal. La trama de ésta, la tercera realización cinematográfica, no lo tiene en el eje central de la historia porque esta vez el guionista ha preferido que los personajes que lo rodean tengan su propio, aunque simultáneo, protagonismo y sobre todo para que el mensaje de que no todos los avances tecnológicos pueden resultar beneficiosos para la humanidad quede absolutamente claro. De esta manera todo comienza en el lejano Planeta de Tontolandia, un mundo que sin embargo también está cercano, allí el insípido emperador Joy soporta indiferente la presentación del Desmodulador Molecular, un arma con la que se puede modificar la estructura de las personas (en este caso obviamente dibujos), objetos y plantas, hasta que la llegada de la bella y seductora pero malvada Vetviks, que quiere ser la dueña de todo el universo, hace que el monarca centre su atención en ella y le permita acceder al arma con la que podrá esclavizar a todo el mundo. Garzooka, un gato muy parecido físicamente a Garfield, pero con características de personalidad totalmente opuestas, encabezará la resistencia contra la ambiciosa Vetviks y llegará hasta el Mundo de las Historietas para que todos los amiguitos del gato perezoso le ayuden en su misión, y les proveerá de un elixir que los convierte a todos en superhéroes. Es que, hasta el ser más insignificante también puede luchar y vencer para reestablecer la primacía de los buenos sentimientos Toda la trama se desarrolla con explosiones de color, personajes que vuelan y que con el sistema visual 3D se salen de la pantalla y "rozan" la cabeza de los espectadores que tienen sus anteojos especiales colocados. Los niños se mantienen atentos, de vez en cuando se escucha en la sala alguna carcajada, la historia tiene sus detalles que los pequeños espectadores no quieren perderse. En las pantallas argentinas se proyecta la versión doblada al español neutro, de fácil comprensión para nuestros niños habituados a los doblajes televisivos realizados con ese instrumento idiomático. Esta realización de dibujos animados resulta entretenida para todos los niños aunque es más comprensible en su mensaje para los que ya alcanzaron los 8 años de edad y han transitado por dos años de escuela primaria.