EL MODELAJE COMO FORMA DE SUPERACION
Guido Models es una agencia de modelos de la Villa 31 de Retiro, proyecto de Guido Fuentes, un modisto boliviano que ayuda a chicas de escasos recursos a iniciarse en el mundo del modelaje. El documental muestra algunos de los eventos que realiza dentro del “barrio 31” como el mismo Guido le dice, la compra de tela para sus vestidos, la creación de los bocetos y la elección de dos de sus modelos, Sonia León y Delia Cáceres, para ser parte de un desfile.
La película de Julieta Sans está contada de forma muy concisa, muestra las actividades cotidianas de los tres personajes centrales, el modisto y las dos chicas, la preparación, el viaje y la llegada a un evento en Cochabamba. Todo esto en un mundo que es la contracara del glamour que habitualmente se ve en el ambiente de la moda profesional.
En Guido Models los personajes son seguidos evitando que hablen a cámara, dándole de esta manera fluidez a lo que se cuenta. Hay humor involuntario, como cuando una de las madres de las modelos bolivianas le dice a Guido antes de un desfile que su hija se puso otro vestido porque lavaron el que él les dio y se le salieron las lentejuelas. El documental es un claro mensaje de lucha contra la discriminación y de superación de las personas ante lo adverso.