Hawaii

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Hawaii: Un juego inocente

Lejos de repetirse, la nueva película de Marco Berger retoma el tópico del deseo masculino ya sugerido desde su ópera prima Plan B (2009), también protagonizada por dos amigos como en este caso lo son Eugenio y Martin (soberbias actuaciones de Manuel Vignau y Mateo Chiarino).

Ellos, además coinciden en un espacio común de un pueblo de la provincia al que Eugenio llega desde la ciudad para hacerse cargo del cuidado de la quinta de sus tíos y, para el caso de Martin en busca de nuevos horizontes, que se conectan con el pasado más remoto de la infancia cuando jugaba con Eugenio y planificaban aventuras sin importarles el entorno, parte de un juego íntimo e inocente que se reaviva a partir de este nuevo encuentro en el que cada máscara desaparece con sutileza cuando las miradas cómplices, los tiempos muertos y el detalle se encargan de ir construyendo una intensa relación entre ambos.

La sensibilidad y la renuncia a la exposición en primer plano forman parte del estilo de Berger, quien demuestra un cabal conocimiento del universo masculino, así como de las posibilidades de lenguaje que brinda el cine y la distancia de la cámara al servicio de la narración, para transformar todo lo que filma y así definir su propio universo temático y cinematográfico, que seguramente se seguirá nutriendo de nuevas experiencias e historias como la de Hawaii.