El legado nominal
Historia de mi nombre cuenta la reconstrucción de Chile luego del fin de la dictadura en los noventa, desde el punto de vista de la directora Karin Cuyul, cuyo nombre se remite a una mujer que fue detenida y torturada por el régimen militar que gobernaba el país.
Con imágenes de archivo que muestran la vida de Karin en su infancia, antes del incendio que dejó su casa hecha cenizas, la historia toma lugar en distintas ciudades de Chile.
Los testimonios de sus padres permiten contextualizar la historia y centralizarla con el enfoque de la niñez y adolescencia en democracia. Sumerge al espectador a los recuerdos y las preguntas que buscan respuestas luego de muchos años, con la voz en off por parte de la directora que acompaña todo el trabajo.
Pueblos abandonados, desaparecidos y muchas otras secuelas de la dictadura son analizadas en este documental. Imágenes estáticas, tomas desde la seguridad del auto en movimiento y un buen trabajo de montaje.
Por otro lado, por momentos puede ser reiterativo y el conflicto demora en llevarse a cabo, lo que genera inestabilidad en la historia.