¿Que tenés en la cabeza?
Un imaginativo paseo por la mente de una adolescente que se muda con sus padres a San Francisco y empieza una nueva vida. Sus emociones cobran vida y chocan entre sí desde el centro de operaciones de su cabeza.
La jovencita Riley es la que impulsa este nuevo relato de Disney Pixar que ofrece un inusual y original paseo por la mente humana. Guiada por sus emociones -Alegría, Miedo, Enojo, Desagrado y Tristeza, que operan en Cuarteles Generales y desde un centro de control de su cabeza-, Riley empieza una nueva vida junto a sus padres en la ciudad de San Francisco. Un mundo desconocido que se abre bajo sus pies y promete sorpresas.
Intensa Mente es una apuesta arriesgada desde lo temático que plantea dos mundos: el real, tangible y cotidiano; y uno más profundo, una suerte de fábrica de emociones que se ponen de acuerdo - o no- para gobernar las vidas de las cabezas que habitan.
A lo largo de la historia, cobran protagonismo Alegría y Tristeza, quienes no hacen las cosas demasiado bien aunque sus intenciones valen, y ambos se pierden en una psiquis llena de laberintos para devolverle el verdadero sentido de la felicidad a Riley.
De este modo, el relato se sumerge en el subconsciente, donde Riley asegura que "aquí vienen los que traen problemas"; una zona dedicada al olvido, una suerte de limbo donde todo se desdibuja, y la zona del pensamiento abstracto, que convierte a los personajes en divertidos dibujos de dos dimensiones. Claro que en su extenso peregrinaje lleno de obstáculos también aparecen "el amigo imaginario" y los miedos más profundos, representados acá en la figura de un gigantesco y temible payaso.
El nuevo film de animación trabaja en los dos niveles antes mencionados y mantiene una estética diferenciada para cada mundo que muestra. Esto trae un colorido mundo emocional -más artificial que el de la vida- que resulta divertido para los niños e inteligente para el público adulto que siempre espera un guiño más. Tampoco falta la oportuna inclusión del "cine dentro del cine" como una gran factoría de ilusiones, que es apenas un granito en la inmensidad de la cabeza de Riley.
El director Pete Docter, el mismo de Monsters INC y Up: Una aventura de altura, confirma nuevamente su capacidad para trasladar al público a un universo en el que todo se pone en juego para lograr el equilibrio psíquico de la joven protagonista.
En erupción
Antes de la proyección de Intensa Mente se puede ver el cortometraje de James Ford Murphy, Lava, una historia de amor en la que la música de estilo hawaiano es protagonista y se desarrolla durante millones de años.
El viejo volcán Uku, que entró en erupción hace mucho tiempo queda ahora cuasi sumergido por las aguas del Océano. Solo y olvidado, entre el amor que se profesan parejas de delfines, tortugas y ballenas, aguarda que le envíen a alguien con quien compartir sus días. Un trabajo sencillo, cálido y musical que pone el acento en el diseño de los fondos, los paisajes y en los volcanes, los protagonistas del encuentro.