Para todos aquellos que dudamos (siendo adultos) de acompañar a los peques de la familia al cine (no siempre la pasamos bien) llega una imperdible. Pixar acaba de darnos un gran motivo para visitar las salas este fin de semana, ya que tenemos en sala una de las cintas de animación más interesantes y originales de los últimos años: "Inside out".
Quizás al nivel de los grandes sucesos de la compañía, "Intensamente" propone un viaje increíble al universo de la mente de una niña (Riley), en el cual la idea es instalarnos en la "sala de comandos" de su psiquis, donde todas las manifestaciones emocionales se administran, ordenan y atesoran y ser testigos de una gran aventura.
Cuenta Pete Docter (uno de los directores, quien estuvo en Argentina hace un par de meses presentándonos este trabajo) que el génesis de esta propuesta nació en la observación de su hija. Al parecer, el se asombraba del simple hecho de ver cómo la personalidad alegre y vital de los primeros años de vida iba mutando con el correr del tiempo hasta transformar a su heredera, en un ser silencioso de conducta impredecible.
En ese hecho se apoyó para comenzar a construir una red de conceptos, basados libremente en las teorías que explican la importancia de las emociones en la constitución de la personalidad.
Es una época en que las neurociencias están de moda, "Inside out" se muestra como un gran vehículo para comenzar la exploración del tema.
Riley entonces tiene 11 años y se ve obligada a dejar su alegre vida en los bosques fríos del medio este americano, para adaptarse rápidamente a la colorida San Francisco, donde todo es nuevo e incómodo. Su padre ha tenido que cambiar de trabajo y ella no está muy contenta pero... se debe a la familia.
El tema es que mientras esto sucede, accedemos al centro de control de Riley, un espacio en su mente donde cinco emociones se complementan para darle equilibrio a la vida de la niña.
Ellas están lideradas por Alegría, cuya tarea principal es comandar el grupo y tratar de que Riley sea feliz. Pero no está sola: Temor encabeza la red que provee seguridad, Furia asegura que todo sea como debe ser (y si no, se enoja mal) y Desagrado complementa el grupo protegiendo a la nena física como socialmente de cualquier pensamiento "intoxicante". Pero hay una más: Tristeza, quien no está exactamente segura de cuál es su rol y, vive apagada, disputando con perfil bajo un lugar en el equipo.
Un accidente grave sucede con un recuerdo y Alegría y Tristeza se verán forzadas a abandonar la sala donde se maneja ese particular universo y lanzarse a explorar lugares como la Memoria a Largo Plazo, el Mundo de la Imaginación, junto al de Pensamiento Abstracto, y el de las Ensoñaciones, con la intención de volver a la cúpula para reestablecer el perdido control de la situación.
Docter y Ronaldo Del Carmen dirigen con soltura, acorde a sus antecedentes (el primero ya ganó un Oscar en su debut con "Up") y sin fisuras. Las emociones están representadas con un enfoque didáctico simple y muy visual. La historia es divertida y el ritmo de la narración es exacto: nadie se aburre y la energía no decae.
Plena de detalles únicos para el mundo adulto, este es un film para debatir con humor a la salida de la proyección. Los chicos, en cambio, saldrán divertidos por el interesante mix de acción y comedia que tenemos paso a paso.
"Inside out" no desperdicia ni un sólo fotograma: es una cinta que vas a volver a ver, una y otra vez. Yo se lo que te digo..