Viaje al interior
Intensamente llegó para hacernos reír. Y para hacernos llorar. Y nuevamente sonreír. Hacía tiempo que Disney Pixar no nos traía una historia tan original y que llegara a sorprendernos.
Divertida para los más chicos, inteligente para los adultos, resulta innovadora en aspectos visuales (colores y texturas) y conquista desde su apuesta narrativa, donde vemos que sus realizadores dieron rienda suelta y no se preocuparon demasiado por permitirse volar y soñar.
La mayor parte de la acción transcurre dentro del cerebro de la pequeña Riley, donde cinco distintas emociones controlan y tratan de organizar el funcionamiento de su psiquis. Ellas son Alegría, Furia, Temor, Desagrado y Tristeza. Y de forma rápida comienza la gran aventura como una especie de road movie a través de la mente de Riley, cuando Alegría y Tristeza sufren un altercado y se encomendarán en la difícil tarea de volver a la normalidad.
El desarrollo dramático viene dado por situaciones específicas (una escena del pensamiento abstracto es de las más logradas), y las cómicas suelen encontrarse más dispersas (imposible no reír a carcajadas con la aparición de Bing Bong, el amigo imaginario). Y otro gran punto a favor es que si bien Riley y Alegría son personajes centrales en Intensamente, Tristeza también demuestra ser un contrapunto esencial en la historia.
El paso de la niñez a la adolescencia y el sinsabor ante la pérdida de la inocencia (ver a tu hijo crecer y no poder evitarlo) es tema central de Intensamente, y a pesar de componerse de aventuras, escenas disparatas y mucho peligro, está tratado desde un punto de vista adulto, y las lágrimas son testigo.
Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, sus directores, han sabido devolverle a Disney (y sobre todo a las películas de animación) esa cuota de arriesgo y refinamiento que escaseaba desde su última gran producción que fue UP (dejando de lado Toy Story 3 donde ya no estamos hablando de una historia original).
Este film podría ocurrir en cualquier etapa de nuestras vidas, porque los grandes cambios emocionales suceden todo el tiempo, y sea la edad que tengamos, nos permite disfrutar de la trama de la misma forma. Intensamente llegó para hacernos felices.