Las razones de Iosef
Iosef es uno de los tantos judíos "conversos" que explicitan en el documental Judíos por elección (2011) sus motivos para convertirse al judaísmo. No son judíos de nacimiento o tradición, sino que adoptaron las prácticas por decisión propia. La realizadora Matilde Michanie (Licencia Número Uno, 2008) trata el tema desde lo cotidiano y existencial.
Una serie de personas -como cualquiera de nosotros- deambula frente a la cámara en su quehacer cotidiano. Al comenzar a desarrollar su discurso, exponen sus razones que los llevaron a “convertirse” al judaísmo. El documental desarrolla el tema a partir de los distintos testimonios de cada persona, para buscar en la cotidianeidad de las actividades diarias que realizan, la conexión espiritual.
Hay un tratamiento cotidiano de lo intrínsecamente religioso. Así ocurre con la circuncisión por ejemplo. Razones para acercarse a lo espiritual desde la vida diaria. De esta forma, la película intenta romper prejuicios tanto desde los practicantes de otras religiones como desde los judíos ortodoxos. Tanto la dramatización de algunas secuencias como los separadores con textos del Toráh, impulsan esta idea.
Desde este punto de vista, bien podría tratarse de otra religión u otra forma de conexión espiritual, pues si bien el film hace foco en el judaísmo, la propuesta es crítica de ambas partes. Lo importante termina siendo la posibilidad de elegir libremente y por ello el título de la película.
En este último tiempo se realizaron una serie de films argentinos que abordan al judaísmo desde una óptica menos ortodoxa: Judíos en el espacio (2005), Cara de queso (2006), El abrazo partido (2003), Otro entre otros (2009), etc. Películas a las que Judíos por elección se suma a la lista.