Basada en la aclamada novela de Leonardo Oyola, Kryptonita llega prometiendo muchísimo. Veremos si Loreti y su pulso pueden llevar a la pantalla grande una adaptación a la altura de las circunstancias.
El último guacho de Krypton
Para aquellos que no saben de que va la historia, Kryptonita podría ser perfectamente lo que DC Comics llama elseworld: historias de superheroes conocidos, encapsuladas en un mundo auto-suficiente en las que pasa cosas locas, pero que no afectan la continuidad oficial.
Kryptonita, de Oyola, está situada en Buenos Aires, en sus barrios pobres, donde los miembros de La Liga de la Justicia son seres marginales, tumberos, integrantes de una banda villera. Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, J’onn J’onzz y Hawkgirl, todos tendrán sus contrapartes en Nafta Super o Pinino, El Fede, Lady Di, Ráfaga, El Faisán, Juan Raro y Cuñataí Güirá. La banda es intensamente buscada por la policía, y tras ser herido de muerte por El Pelado (Lex Luthor), Nafta Super será llevado al hospital Paroissien, donde la banda se atrincherara a espera de la llegada de la policia en una suerte de homenaje a Asalto al Precinto 13. Todo esto ante la atenta mirada del Tordo nochero y Nilda la enfermera de turno. Corona (The Joker) el mediador de la policía hará de las suyas, lo mismo que el Cabeza de Tortuga (Doomsday) que intentará matar nuevamente a Pinino, quien agoniza a la espera de que salga el sol.
Adaptación de lujo
Loreti logra en la adaptación de Kryptonita cosas realmente increíbles. Para aquellos que habíamos leído el libro, por lo menos en mi caso, todo lo que se ve en pantalla es EXACTAMENTE como lo había imaginado al leer la novela. Hay algunos agregados pequeños que son bienvenidos, ya que ayudan a la narración. Y un ausente imperdonable, la escena de Carozo y Narizota no esta. No hay manera de endulzarlo, la mejor escena de todo el libro no esta. Pero aun así, no llega a molestar al relato, en absoluto. El ritmo, los colores, las actuaciones, todo esta en justa medida y a favor de una gran historia que se pasa en 15 minutos. Y te deja sinceramente con ganas de más, como la novela.
Actuame esta
La mayoría de los papeles están representados de manera genial. Carca compone un grandioso Juan Raro, Diego Velazquez se luce con el Tordo, lo mismo que la Nilda de Susana Varela. Palomino está correcto, y no se luce más porque su papel, a pesar de todo, no es el principal. Nico Vazquez esta muy bien, y si quizás algo sobreactuado, aunque nada grave que opaque su labor. Ahora, los que merecen parrafo a parte son Diego Cremonesi y su Ráfaga, excelentemente compuesto, quien por momentos tiene la nada fácil labor de llevar adelante el relato. Y por supuesto Lautaro Delgado, quien directamente se come la película con su Lady Di. Tenia el papel más dificil de todos, y la paro de pecho, salio jugando y la clavo en un angulo. Asi de simple. Gran interpretación, convincente, solida y sobre todo conmovedora, incluso hasta las lagrimas. Realmente el punto mas alto a nivel actoral en Kryptonita. Puedo decir sin miedo que el reparto de Kryptonita es Lauaro Delgado +6.
Por otro lado Rago cumple perfectamente su rol de El Fede, lo mismo que Sofìa Palomino (hija de Juan) como la Cuñataí Güirá. El Corona de Capusotto es realmente genial, pero peca de dos cositas pequeñas: la primera es el poco tiempo en pantalla (siendo que esta predominantemente expuesto en el trailer), y la segunda es que si bien el personaje es todo lo que promete, está bastante cercano a su Violencia Rivas. Y lamentablemente la inclusion de Sebastian De Caro, lejos de sumar resta. Si decíamos que Nico Vazquez por momentos sobreactua un poquito (no demasiado), entonces De Caro, subactua. Una pena.
Altos efectos
Realmente el apartado de VFX otra de las maravillas de Kryptonita. Si bien le falta una pulidita, que responde a un apuro por llegar al Festival, no por que los efectos estén mal en si. Andres Borghi colabora en este apartado y se nota su buena mano. Pero como dije, quizas media hora más de horno no le venga mal. Ya que un producto como este se merece salir al publico al máximo de su potencial. Esta peli tiene que ser perfecta, por eso, creo que de aquí a su estreno, estará pulida en su totalidad y sorprenderá hasta al más escéptico de los espectadores.
Quejas y sugerencias
Kryptonita está en Competencia Argentina, lo cual es realmente injusto. El nivel de fatcura técnica, actuación y VFX hacen de la pelicula algo que deberia haber estado dentro de la Competencia Internacional. Realmente no veo razón alguna por la cual esto no tenga que ser asi, pero en un festival plagado de errores y desaciertos, este apenas es uno más.
Conclusión
Kryptonita es la película para “cerrarle el orto” a la critica, a la gente que desconfía del cine de género argentino y a aquellos que buscan diversión y pochoclo solo en producciones extranjeras. El nivel de factura técnica es realmente genial, la adaptación de la novela de Oyola es justa y perfecta, y las actuaciones sobresalen en su gran mayoría siendo la de Lautaro Delgado la que se lleva el premio con su Lady Di. Vean, recomienden y revean esta película. Hagan todo lo posible para que le vaya bien. Argentina se merece este cine, y está en manos del publico que producciones como Kryptonita se mantengan en cartel, y hagan de este modo que la gente madure y entienda, que el “nuevo cine argentino” es tan solo “cine argentino” y merece ser visto, difundido y, sobre todo, cuidado por nosotros.
Kryptonita es una película que tanto propios como ajenos van a disfrutar. Kryptonita es la película que nos merecemos y la que necesitábamos.