Recuerdo claramente cuando ví este documental en el último BAFICI. Me reí mucho, como pocas veces y terminé aplaudiendo a rabiar al terminar la función. Es más, al salir, estuve en la sala donde estaba el material y las maquetas que el Colectivo Artístico Estrella del Oriente y continué con una amplia sonrisa, leyendo las especificaciones del proyecto en cuestión.
¿Qué es "La ballena va llena"? Difícil de definir. Si vas a la sinopsis de la película, te dirá que es el registro del proceso que realiza un grupo de intelectuales y artistas que proponen crear una embarcación para transportar al Primer Mundo a quienes no logran ingresar en ese territorio. ¿La forma? Mutados en "obras de arte vivientes". La única manera que parece que los europeos aceptan algo que no provenga de su comunidad.
Pero entonces... Hay en ellos una intencionalidad de fusionar arte y denuncia social? Si! Por supuesto! Gran idea, temeraria y absolutamente lógica (si, escuchen los planteos y terminarán aceptando la validez de sus preceptos). La cuestión es, cómo obtener los fondos para armar la nave (con forma de ballena) que transportará a los individuos hacia su destino final, como objetos en los más cotizados museos del mundo.
Lo que verán en esta cinta, es la génesis del proyecto y la búsqueda de financiamiento para concretar el barco y cumplimentar su idea. Ahora, claro, la siguiente pregunta es... ¿Cuántos costaría ponerla en el mar, lista para realizar esos viajes? Mucho, pero mucho dinero ¿no?. Millones de euros. ¿Y quiénes financiarían semejante empresa? Ahí está la cuestión: habrá que encontrar entidades de bien público y fundaciones europeas que se hagan cargo de tamaño costo, sin casi contrapartida "real", más que la promesa de recibir en su tierra a tercemundistas dispuestos a integrarse a espacios de cultura como si fueran obras de arte.
Delirante. O no. Quien sabe. Daniel Santoro, Juan Capurro, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes y Pedro Roth, como cabezas del Colectivo, deslumbran con sus planteos y debates teóricos a cada momento, pero lo más jugoso es la manera en que explican a los posibles aportantes, colegas y público en general (aquí y en exhibiciones en el Viejo Continente), los principios de su idea...y el costo de llevarla a cabo. Las charlas telefónicas para conseguir fondos son... increíbles.
Seguramente debe ser el más entretenido y simpático documental del año. No se dejen amedrentar por el nombre o lo extraño que parezca la información que lean sobre él. Debe ser el mejor estreno de la semana y sí, es una cinta documental.