Virus incontrolable
Ok, otra remake de una película de terror. Aburridísimo si largo acá, en este primer renglón, aquello de “la falta de ideas en la industria”, o lo otro de “lo innecesario de las remakes”. Además no lo creo así, muchas remakes están muy bien, y hasta superan al original. ¿Este es el caso? Más o menos.
La epidemia es el refrito de un film de George A. Romero (el papá de los muertos vivientes) de 1973 llamado The crazies y la historia, en ambas películas, es básicamente la misma: los residentes de un pequeño pueblo estadounidense empiezan a sucumbir a un desenfreno incontrolable de violencia, causado por un virus experimental del Ejército que se propagó accidentalmente a través del agua. En un intento por controlar la epidemia, las tropas bloquean los accesos a la ciudad, aislando a los pocos ciudadanos no infectados que quedan, y dejándolos a merced de “los locos”.
Hasta ahí llegan las similitudes, porque mientras el film de Romero se centra en el accionar del Ejército, caricaturizándolo y tratándolo de inoperante (estaba aún viva la guerra de Vietnam), con un estilo casi documental y un montaje por momentos caótico; el de Breck Eisner es un poco más clásico, centrándose casi exclusivamente en el grupo de sobrevivientes, especialmente en David y Judy Dutten (Timothy Olyphant y Radha Mitchell, respectivamente) y logra la primera meta de las remakes, actualizar aceptablemente la técnica y algunos temas del original
El Ejército en la versión 2010 tiene la carga post 9/11, carece del más mínimo escrúpulo y compasión que Romero mostraba en 1973. Aquí se aniquila con efectividad y jamás se pregunta, son órdenes, y si se va de las manos… bueno ustedes verán La epidemia. En fin, el fascismo sin matices, que le regalan al mundo las tropas de George W.
La epidemia tiene mesetas, unos primeros 30 minutos demoledores, y luego, de a poco, comienza a diluirse, siempre con picos de suspenso y violencia bastante aterradores. Hacia el final mejora, pero nunca vuelve a ser lo que fue en un comienzo. En conjunto es entretenida y vale la pena si querés ir al cine a ver una de miedo, pero ojo, esto ya lo viste antes, desde Exterminio a El amanecer de los muertos pasando por Portadores.
Es que en verdad The crazies es de lo más flojito de Romero y esta nueva versión es sólo un poco mejor, más ritmo, violencia y acción, manteniendo cierto discurso en contra de la US Army, entreteniendo a la vez, y sin una pizca de originalidad.
Este año (al igual que el anterior) viene cargado del virus incontrolable de las reversiones (sobre todo en cine de género), ojalá haya sorpresas. Esta no estuvo tan mal.