¡Socorro! Me convertí en perro Concebida originalmente para su distribución online, La noche del chihuahua (2012) podrá verse en pantalla grande luego del éxito obtenido en el circuito de festivales. Guillermo Grillo, tras su ópera prima Fantasma de Buenos Aires (2009), vuelve a incursionar en el género fantasioso con una comedia absurda que remite al denominado cine “clase b”. Juan (Benjamín Rojas), quien recién se ha mudado a su nuevo departamento, concreta a través de las redes sociales una cita con una chica gótica. Pero antes de que ésta llegue caerá un amigo con un terrible problema: lo ha mordido un hombre lobo, y como es luna llena teme mutar en lobizón. Lo que parecía que iba a ser una noche romántica entre dos se convertirá en un desfile de estrafalarios personajes que incluirán a una ex novia, un sacerdote y una extraña mujer que no se sabe por qué le abre la puerta del edificio a todos los involucrados. La noche del chihuahua está construida en base al absurdo, con elementos típicos del cine de terror, pero llevados a la comedia. A partir de situaciones de total inverosimilitud, Guillermo Grillo ofrece una historia originada desde la típica leyenda del hombre lobo pero reversionada al hombre perro. Pese a tener todos los clichés del género de terror, estos son trabajados de tal forma que provocan risa en lugar de miedo. Por supuesto, gracias también a un grupo de actores que transmiten a través de la pantalla la misma energía que se nota había en el set de filmación. Rodada casi en su totalidad en un mismo ambiente, el director despliega toda la técnica cinematográfica en la forma que elige para encuadrar cada plano. La cámara estará colocada buscando angulaciones, picados y contrapicados atípicos en el cine. Ampliando, de esta forma, el espacio y otorgándole dinamismo a cada escena sin caer en la fragmentación y la velocidad en el montaje. Pese a no ser un producto que en un principio estaba destinado a la pantalla grande, La noche del chihuahua es mucho más digno que otros que sí. Sin un gran presupuesto, pero con una buena idea se pueden hacer grandes cosas. Incluso una buena película.
Luna llena tomada en solfa Guillermo Grillo, director de Fantasma de Buenos Aires, estrena su segundo largometraje La Noche del Chihuahua, que se proyectó en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Palta. El lanzamiento comercial será el 7 de diciembre en la sala del Centro Cultural San Martín. La película fue realizada a través del “crowfunding”, un sistema de financiamiento colectivo por internet que buscó aportes económicos hasta poder alcanzar el presupuesto necesario hasta concretarse. La Noche del Chihuahua cuenta la historia de Juan (Benjamín Rojas), un fanático de los comics que acaba de conseguir un departamento en alquiler. Cuando está a punto de cocretar una cita amorosa con una chica dark, su mejor amigo comienza a comportarse de manera extraña y le hace una terrible confesión. La película, filmada en blanco y negro, transita cómodamente por la comedia bizarra y hereda además ingredientes del cine de terror como el mito del licántropo. En el deptartamento del muchacho se dan cita un hombre lobo, una vampira, un vecino misterioso y una ex novia. Todo y todos están puestos al servicio del entretenimiento y con un final que también deja una puerta abierta... Grillo disfruta de los fantasmas, de las presencias tenebrosas y atraviesa su cine de género con cierto espíritu ingenuo, concebido a manera de estudiantina, y tampoco se olvida del aire tanguero que mostró en su ópera prima. El elenco está integrado por Talo Silveyra, Josefina Silveyra, Iván Espeche e Inés Palombo. Aca, la comedia y el terror se dan la mano en una noche de luna llena.
Se estrena en estas horas en el Centro Cultural General San Martín, lo nuevo de Guillermo Grillo. Para los que no lo recuerdan, es el recordado hombre detras de las cámaras en "Fantasma de Buenos Aires", allá por 2009. "La noche del chihuahua" es su segundo largometraje y si bien su realización es de neto corte independiente, la presencia en la cinta de Benjamín Rojas y la cuidada factura técnica (hecho posible en este tiempo), la hacen un producto interesante, si lo tuyo es la búsqueda de emociones distintas, enlazadas con el mundo de lo freak, los comics y lo gótico en tono de comedia. La historia que tenemos es la de Juan (Rojas), un pibe simple, carismático y corriente que se muda a su nuevo departamento. Está ansioso y movilizado porque a poco de instalarse, invita a una conocida en Facebook muy atractiva a su lugar. En esas horas, su mejor amigo (quien venía actuando extraño, digamos), aparece con una historia singular, lo mordió un animal y va a transformarse en lobo, o algo parecido, porque es noche de luna llena. De más está decir que Juan se toma todo con una naturalidad pasmosa (y divertida) e intenta consolarlo mientras aguarda la aparición de la mujer que cambiará su noche, de manera decisiva... No contamos más, si podemos anticiparles que la trama es amena, intensa y que las notas de humor negro están bastante logradas. Si bien se notan las limitaciones de la producción, lo ajustado del cast y los vericuentos de la historia (delirantes, de por sí) hacen que "La noche del chihuahua" no sólo se deje ver, sino que hasta resulte una propuesta interesante para pasar un buen momento. Rojas hace gala de su simpatía y profesionalismo y descolla en su rol, sostiene el andamiaje de la película (está todo el tiempo en pantalla) y logra una conexión con el espectador notable. Dentro de ese universo (lo friki), se mueve con soltura y sus líneas son siempre originales con remates ocurrentes y alguna vuelta que sorprende, sobre todo hacia el final del relato. Los secundarios cumplen, en un elenco sin fisuras en el que encontramos a Talo y Josefina Silveyra y a Graciela Stefani como los puntales de una historia simple, bien contada y que cumple su objetivo. "La noche del chihuahua" es un film logrado, sin analizamos las condiciones en las que fue rodado (está hecho en un blanco y negro que le sienta perfecto), ideal para pasar un momento divertido y ver como Grillo va consolidando un promisorio futuro en la industria. Si les gusta lo televisivo, se harán un festín con Rojas, desde ya. Si se llegan hasta el CCGSM, no se van a arrepentir. Que no pase desapercibida!
Luna Nueva Está claro que ideas y creatividad no hace falta tener grandes presupuestos para hacer una película. Tampoco hace falta recurrir a la imaginación del espectador. Solamente saber plasmar con los recursos que se tienen más a mano, un relato coherente, divertido y original que esté acorde a la propuesta económica y sepa evitar caer en el mero juego o experimento para convertirse en una producto con autonomía, donde la escasez no distraiga al espectador de la historia, o al menos la intención de lo que se quiere contar...
Una comedia desencantada La Noche del Chihuahua intenta ser una agradable comedia fantástica, que entre típicos personajes como los del hombre lobo, la mujer vampiro o un cura vengador, harán que el protagonista (Benjamín Rojas), un joven que se acaba de mudar pase una alocada noche tan real como surrealista junto a ciertos personajes bizarros...