Hace varios años que se están visibilizando masivamente reclamos de los pueblos originarios, pero esta es la primera vez que se observa algo de este estilo. Se está hablando de La Rebelión de las Flores, el documental escrito y dirigido por María Laura Vazquez que se estrenó el viernes 30 de septiembre en el Centro Cultural San Martín y que se proyectará durante los fines de semana del mes siguiente.
El film se enfoca en los eventos ocurridos en octubre de 2019, cuando 22 mujeres de diversos pueblos originarios ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior durante 11 días para exigir el cese del terricidio ambiental y el sicariato que ocurre en los territorios que habitan.
Como el objetivo del documental es seguir visibilizando las demandas que vienen sucediendo desde hace años, la cámara registra el desarrollo de lo ocurrido sin intromisión, convirtiendo al espectador en testigo ocular de los hechos, incluyendo la respuesta del gobierno y la falta de cobertura mediática del mismo.
Además, al intervenir los ruidos caóticos de la ciudad con los calmos y pacíficos sonidos del río, muestran cómo la naturaleza cumple un rol central en la película al hacernos tomar conciencia de lo importante. El medio ambiente corre peligro si avanzan las mega minerías y la construcción de represas que innecesariamente inundarían territorios.
Hasta que no haya una respuesta clara por parte de los gobiernos sobre los reclamos de los pueblos originarios, documentales como La Rebelión de las Flores van a seguir existiendo.