La Superball

Crítica de Nicolás Pratto - Funcinema

EL ORBE SAGRADO

Publicado a 154 días de la caída del fútbol argentino.

Hay textos antiguos, sobre una vida antes de la pandemia, acerca de un deporte llamado “fútbol”. El mismo era practicado por gran parte de la población argentina, de forma profesional, amateur o como un simple ocio. Dos tribus de 11 guerreros, diferenciados por su color y escudo, un cacique de cada grupo que previamente planea la táctica del encuentro. Un juez y ayudantes neutrales que presiden el juego. Un público vociferador, cánticos de apoyo o denigrando al rival. Todo gira alrededor de un orbe, una esfera cuyo objetivo es llevarla hacia el arco contrario y evitar la entrada al propio. Agustín Sinibaldi realiza un documental sobre la historia de este objeto codiciado: La Superball.

Prácticamente todo puede ser una pelota de fútbol, piedras, latas, tapitas, bollos de papel o cinta. Ni hablar de marcas como La Pulpo, y aquella desconocida, blanca, siempre gastada -nunca se ha visto una nueva- cuyo pelotazo era lo más doloroso de la infancia. Ya profesionalmente, la clásica y hermosa de Alemania ‘74, y el fiasco de la Jabulani de Sudáfrica 2010. Pueden variar en diseño, material, peso, pero todos los caminos conducen a Bell Ville.

Una pequeña ciudad ubicada en Córdoba, con 37.000 habitantes, que lleva el título de ser la capital mundial de la pelota de fútbol. Una historia que se remonta a la década del 30, cuando tres inventores perfeccionaron el balón de cuero, que se asemejaba más a uno de rugby, con su dureza, costuras visibles y el peligro que representaba recibir un fuerte pelotazo. La inventiva estuvo en una válvula moderna y costura invisible, La Superbal dio a pie al diseño y creación de la pelota tal y como la conocemos hoy en día. No solo en lo futbolístico, sino también en el básquet, rugby y otros deportes.

Sinibaldi documenta el orgullo de esta ciudad y sus historias vinculado al fútbol, mediante distintas generaciones. La pasión del hincha, el jugador, socios del club, sus testimonios, inclusive del local Mario Alberto Kempes. Lo que parecía una historia de reivindicación sobre tres inventores, al avanzar el documental, también se convierte en un relato actual de cómo las pequeñas fábricas, cuyo mayor trabajo es artesanal, no logran competir frente al mercado global. No solo desde una cuestión romántica, sino también de calidad, las pelotas cocidas a mano resultan ser más eficaces. Pero desde la FIFA y AFA, se apuesta a firmas chinas, brasileñas, donde el costo es menor. Como declara El Matador: “Interesa el dinero y nada más”.

La Superball es otro ejemplo de documental sobre aquellas historias olvidadas que se siguen alimentando de generación en generación. Y con el paso del tiempo, se va agigantando cada vez más, mediante sus testimonios, hasta que logre la importancia y reconocimiento que merece.

Los textos antiguos también advierten sobre personajes oscuros que intentan utilizar este ritual, este deporte, en pos de intereses personales. Atentando al espíritu deportivo, haciéndose pasar por representantes del mismo. Pero como diría un viejo guerrero ya ascendido a dios por sus proezas: “La pelota no se mancha”.