Leones

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Pudo ser buen corto; como largo, es insoportable

Se nota que el paisaje es lindo, pero la mayor parte del tiempo sólo vemos las espaldas de cinco jóvenes que vagan sin rumbo fijo, particularmente de una chica que parece la única todavía sensible. La cámara los sigue, quién sabe para dónde. Por el camino van haciendo juegos de palabras. Los hacen de modo aburrido, con voces atonales. Lo mismo cuando alguien lee una confusa poesía u otros parecieran andar en amores. Quizá, con dotes de clarividente, el espectador se diga "éstos son unos muertos". Y también se diga y maldiga a sí mismo por haber elegido esta película, habiendo tantas de asunto similar y mayor desarrollo.

En sus declaraciones, la autora, videoartista y docente de la Fuc, ha dicho, entre otras cosas, "Me interesa explorar, mover los límites entre la realidad y la ficción. La fantasía dentro de la realidad y viceversa", "tal vez un punto sin diseño que me deje mover la eternidad hacia el tiempo posible, tiempo del cine", "Es una película sobre la juventud y sus obsesiones, sobre la muerte y su belleza e incomprensión; sobre límites fantásticos del cine como lenguaje; y su objetivo es el de perseguir, el de llegar a ningún lado particular". Y "Quiero mostrar cuán débil puede ser el cuerpo en contraposición al discurso o a la construcción intelectual".

Esto último se percibe muy bien. El cuerpo del espectador en la butaca no soporta los 82 minutos de duración de algo que bien pudo lucirse como cortometraje. Pero la autora también ha dicho "Mi película nunca fue pensada para un público masivo". Queda para los iluminados la fortuna de apreciar el desarrollo de un clima que marcha hacia lo fantástico usando elementos puramente realistas, 19 planos secuencia, momentos de silencio, fragmentos de poemas de suicidas famosos, la aparición de un revólver, un auto en ruinas, un juego de voley sin pelota, supuesto homenaje a "Blow Up". Y creer que esto es "como si David Lynch hubiera filmado 'The Cabin in the Woods'", como la promocionó algún inimputable. Premio especial del jurado del reciente Bafici.