Lina de Lima

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

“Lina de Lima” de María Paz González. Crítica.
Bruno Calabrese
El jueves 2 y el sábado 4 de julio en CineAr Tv a las 22 hs. y disponible en la plataforma CineAr Play entre el 3 y el 10 de julio, se estrena la coproducción peruana, chilena y argentina. Un relato elementos del drama, la comedia y el musical.. Por Bruno Calabrese.

Lina es nativa de Perú y trabajadora doméstica en una casa de una familia de clase alta chilena. Como cada año, se prepara para ir a visitar a su hijo adolescente en Lima, para pasar navidad con su familia. En Chile vive sola, en una habitación de una pensión pero a veces pasa la noche en la nueva casa de su empleador que se encuentra de viaje con su esposa y que le ha dejado a su hija adolescente a su cargo, con quien Lina tiene una afectuosa y apegada relación. Las dudas de Lina comienzan cuando se da cuenta de que su hijo adolescente ha crecido y ha generado una independencia con lo cual la relación entre madre e hijo se ha vuelto un tanto distante.

En esa soledad, Lina comienza a experimentar un proceso de cambio, que desembocará en la aparición de un mundo de fantasías donde ella canta canciones que combinan cumbia peruana con ritmos tradicionales de distintas regiones del país. Mientras tanto comienza a disfrutar de su sexualidad, a conocer su cuerpo y a disfrutar de la libertad de las responsabilidades en medio del dolor.

“Lina de Lima” es una creativa propuesta que expone la intimidad de una mujer migrante anclada entre dos países. Los números musicales, la cuidada puesta en escena y las coreografías son una especie de canal para atenuar el contexto de drama que tiene el film, donde la protagonista también descubrirá una sexualidad que estaba dormida. Así la directora logra construir un relato físico, donde se funden edulcorados musicales con el melodrama interno de una Lina, maravillosamente interpretada por Magaly Solier.
Puntaje: 80/100.
Actuación
Arte
Fotografía
Guión
Música
Una creativa propuesta que expone la intimidad de una mujer migrante anclada entre dos países. Los números musicales, la cuidada puesta en escena y las coreografías son una especie de canal para atenuar el contexto de drama que tiene el film, donde la protagonista descubrirá una sexualidad que estaba dormida. Así la directora logra construir un relato físico, donde se funden edulcorados musicales con el melodrama interno de una Lina, maravillosamente interpretada por Magaly Solier.