Lina de Lima

Crítica de Esteban Jourdan - Cine Argentino Hoy

Lina de Lima
Crítica de Esteban Jourdán
Esteban Jourdan

En los años 90 y principios de los 00 en Santiago de Chile era común que las familias más pudientes, para mostrar su estatus tuvieran una “nana peruana” osea una empleada doméstica de nacionalidad peruana. Con el tiempo dejó de “estar de moda” pero sigue siendo una realidad para muchas inmigrantes que llegan a la capital chilena. Lina de Lima no deja de contar algo que sucede y de mostrarnos el dolor que se siente al estar lejos de tu país.

“Lina de Lima” es protagonizada por Magaly Solier, una actriz peruana que interpreta a Lina, una empleada doméstica de la misma nacionalidad que vive y trabaja en Santiago de Chile. Lina está encargada de cuidar las obras en la nueva casa de su jefe mientras junta dinero para enviar a Lima y espera los días previos a la navidad para pasar las fiestas allá con su familia.

A lo largo de la película podemos ver las situaciones de desarraigo y penurias que pasa Lina en su día a día. Desde el vivir en una pensión compartiendo habitación, hasta enviar dinero y regalos a su hijo por correo.

La directora María Paz González pone el foco en la inmigración, no solo de Lina sino también de un joven de Haití que ella conoce y la ayuda a solucionar un problema. También se apoyan mutuamente, lejos de sus hogares, el dolor es el mismo, en Puerto Príncipe, Lima o Santiago.

La película utiliza en varios momentos escenas musicales para contarnos una situación y como un excelente recurso para darle color y frescura. Muy bien logrados cada uno de los momentos musicales y las piezas elegidas también.

Desde el 2 de julio pueden ver Lina de Lima en la plataforma CineAr de forma gratuita.

Lina de Lima
Actuación - 9
Fotografía - 8
Guión - 8
Dirección - 9
Música - 9
8.6
Retrata con una mirada diferente la vida de Lina. Sus penas, amores y esfuerzo se ven en cada momento. Muy entretenida y cruda.