Historia de muchos
El film se presentará el jueves 2 y el sábado 4 de julio en Cine.Ar Tv a las 22 hs. y estará disponible en la plataforma CineAr Play entre el 3 y el 10 de julio.
Primer largometraje de ficción de la directora chilena María Paz González, una coproducción entre Chile, Perú y Argentina que reúne en su relato elementos del drama, la comedia y el musical.
Lina de Lima (2019), sigue a Lina (Magaly Solier) (La teta asustada, 2009), que como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, ayuda económicamente a los suyos trabajando para una familia de clase alta en Santiago. Este año, mientras prepara su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que él ya no la necesita como antes. Sintiéndose desplazada emocionalmente, se entrega a explorar sus deseos y a vivir nuevas aventuras, buscando redefinir su propia identidad.
María Paz González directora y guionista de este film que se acerca al formato documental, no consigue un relato con sustento dramático realista y armonía entre lo que quiso contar y cómo, resultando algo desordenada y carente de fluidez. Del personaje sabemos muy poco, recurso atractivo, sin embargo, si no funciona, es solo un intento de creatividad, puesto que no logra nuestra empatía. Quitándole a un dramón, que es lo que realmente viven los migrantes, profundidad y poco conocimiento de su sufrimiento.
Utiliza a modo de videos, una interpretación de sus sueños o escape de la realidad no deseada por la protagonista, pero de un modo muy ligero y se sienten acartonados. Salva la situación, la buena interpretación de Magaly Solier, aunque tampoco logra que nos identifiquemos con su personaje que carece de una buena construcción, pero este es un problema de guion. La estética de los videos es interesante, al igual que la música que representan su lugar de origen, no obstante, llama la atención el desapego que transmite y la historia no fluye. Poca información con su realidad en Perú, de lo que dejó atrás en contraste con lo que vive en Chile, nos invitaría a utilizar nuestra imaginación y emocionarnos, lo que no sucedió en mi caso, dado el sustrato superfluo de la trama dramática, resultando algo aburrida y sin dejar mensajes significativos.
"Este film no funciona en mi opinión, es un caso recurrente en los directores y guionistas que tienen una buena idea pero que "tocan de reojo" el asunto. Los migrantes de países aledaños, de otros más lejanos o del mismo país a la capital u otra provincia, no son noticia. Era una oportunidad para explotar el tópico, conocer otro matiz de la realidad y no conseguir nuestra apatía y exclusión como espectadores."