Los actos cotidianos
Luego de su presentación en la sección Album Familiar del BAFICI 2012 y en otros festivales, se estrena en un par de salas porteñas esta ópera prima de Yanco, que consigue aquí un minucioso, sensible y al mismo tiempo riguroso y respetuoso retrato de las experiencias cotidianas de dos niñas gemelas.
Martina y Micaela Mendes tienen 9 años y viven en Quilmes al cuidado de su madre Norma (al papá Alejandro casi nunca se lo ve). Con una cámara siempre muy próxima a las dos protagonistas, Yanco hace fácil lo difícil: que la película fluya, que no resulte forzada, intrusiva ni artificiosa, que las chicas se desempeñen con bastante naturalidad en el día a día (aunque por momentos se les escape alguna que otra mirada al lente o parezcan estar “actuando” para el director).
Yango las filma con recato mientras duermen, hacen la tarea, chatean por Internet, comen o se preparan para salir al mundo exterior. También cuando van a clases de catequesis o –aprovechando su similitud física- concurren a castings con el objetivo de convertirse en artistas. En la segunda mitad, cuando la mamá debe ir a trabajar a la remisería del padre, ellas pierden a su guía protectora y quedan solas, en una extraña combinación entre desamparo y absoluta libertad para aprender -a su manera- el proceso de supervivencia doméstica. Un interesante acercamiento al mundo infantil/femenino alejado de la explotación y construido desde la curiosidad y el respeto.