Pasaron 14 años entre la primera parte y esta nueva entrega de Pixar, y la verdad que tengo recuerdos vagos de aquella primer película, si recuerdo haberla disfrutado. No recordaba el final, pero una charla con mi compañera me ubico en la palmera y me senté a disfrutar de este nuevo film.
La calidad que tiene Pixar en todas sus películas es innegable, esta no es la excepción. Alta calidad de imagen y sonido a lo largo de los 118 minutos que dura el film. Entretenida y llevadera, pero hasta ahí no más.
La historia está bien. Simplemente eso, bien. Cumple con la función de cierre para la cual fue creada (todos sabemos que va a haber alguna que otra entrega más) pero flaquea en ciertos aspectos.
Cierra la primer película y abre un nuevo problema para resolver por nuestros super héroes de turno. Problema que a mitad del mismo ya se torna predecible lo que va a suceder, y eso resta.
Claramente no es una película para niños, está apuntada a los niños de hace 14 años atrás, ya que toca temas que hoy en día están en auge, y los cuales fueron creciendo junto con esos niños del 2004.
Como por ejemplo que las mujeres toman el mando en este film. Son la protagonista y la antagonista. Cosa que está perfecto. Con claros tintes feministas, pero sin poder salir de los mismos estereotipos hegemónicos de siempre. Tocan el feminismo, pero se quedan a mitad de camino. Ella es la que esta vez sale a trabajar, pero no puede dejar su rol de ·ama de casa· y responsable de todo el clan. Mr. Increible no se siente a gusto con este nuevo rol secundario y no logra llevarse bien con la responsabilidad hogareña o la crianza de los niños. Nuevamente vemos como se refuerza el estereotipo sobre los roles del hombre dentro de la familia, sin salir a trabajar no tenemos una identidad.
Es una película que se la acusan de querer educar a los niños sobre el feminismo, lo cual no tiene nada de malo, pero no decían nada cuando Disney adoctrinaba a las niñas a ser princesas y esperar al príncipe azul que las viene a rescatar, porque eso si esta bien, es lo que “Dios” manda.
Mi recomendación: No es mejor que la primera parte, pero tu niño interno merece tener un cierre y ver esta entretenida segunda parte.