por Mishel Patiño
Cine de Metaficción
El cine es una manera de expresar y comunicar nuestro punto de vista sobre un tema o experiencia, despierta algo atrayente el expresarse a través del arte, Los Payasos (2019) es un buen ejemplo de eso.
Tres jóvenes aspirantes a artistas (Lucas Bucci, Tomás Sposato y Jerónimo Freixas) van a Florianópolis a un festival under que organiza un Mundial del Cortometrajes. Esa es la premisa que los lleva a filmar todo el viaje. En este documental, de verdad y ficción se entremezclan al punto que los límites entre una y otra parecen desdibujarse, desde un lugar lúdico.
De esta manera Bucci y Sposato usan este compendio de particulares experiencias para retratar al Artista Novato, así como dar un vistazo al proceso interno del cine apoyado en el humor (cine dentro del cine). Los detalles en la dirección como el uso de la cámara en mano y los encuadres raros y un tanto descuidados, -con el fin de dar preponderancia al juego-, terminan de forjar la duda en el espectador ya atento ante los datos de realidad que asoma la película, es una serie de eventos tragicómicos o solo un chiste.
Una modesta ejecución, con excelente manejo de la intriga describe a este film que nos invita a disfrutar de esta entretenida película dentro de una película.