Hoy vamos a hablar de Los que no quieren ver, un documental sobre la ceguera dirigido por Graciela De Luca.
Muchas veces la vida de los no videntes nos pasa desapercibida y Graciela De Luca, en este documental, nos mete de lleno en la cotidianidad de Natalia y Daniel, una pareja de ciegos. El documental nos cuenta sus vivencias dentro de una sociedad que suele invisibilizar a personas con discapacidades.
En Los que no quieren ver, el foco narrativo desde las palabras de Natalia y Daniel que nos acerca a entender la vida cotidiana de esta pareja no vidente se mezcla con el uso de la cámara y el sonido, acompañando la experiencia de la pérdida de visión.
El punto más importante de este film es que busca normalizar estás condiciones alejándose de los golpes bajos y, a su vez, concientizar el trato que debemos tener los videntes con personas deficiencia visual. Esto es algo que los mismos protagonistas nos van mostrando al comparar las actitudes que la sociedad tenía con ellos hace unos años y el progreso actual, teniendo en cuenta que es un camino que debemos seguir recorriendo.
En fin, Los que no quieren ver es un buen documental que se nota que está hecho con sentimiento y a conciencia para introducirnos desde un campo visual en la cotidianeidad de las personas no videntes. Tiene una duración breve, pero concisa y es ideal para espectadores que les gusten movilizar sentimientos.