Finalmente, luego de años de espera, retrasos y polémicas, llega a nuestros cines Flash, la película en solitario del velocista preferido de DC. Dirigida por Andy Muschietti y protagonizada por Ezra Miller, Michael Keaton, Michael Shannon y Sasha Calle. Flash sigue las aventuras del miembro más joven de la Liga de la Justicia, Barry Allen, el cual descubre que si llega a su máxima velocidad puede afectar el espacio y tiempo, de esta manera, el héroe, intentara salvar a su madre y, por consiguiente, a su padre de su trágico destino, pero al hacerlo afectara a todo el múltiverso. Teniendo en cuenta esta idea, la película juega un papel importante en la franquicia de DC en Warner ya que permite realizar los cambios de tono y de elenco que viene proyectando el nuevo director creativo de la compañía, James Gunn, quien, según este redactor, la tiene mucho más clara en este tipo de films que Zack Snyder. Lo primero que tenemos para decir de Flash, es que sin dudas es de las mejores películas basadas en los superhéroes de la Liga de la Justicia de los últimos años, refiriéndome siempre al universo compartido, sin contar films como The Batman. El acierto de Flash es alejarse de la estética depresiva de las películas anteriores para centrarse en la aventura y teniendo, por fin, el crecimiento de personaje necesario para Barry Allen. Sobre esto, debo decir (no puedo no hacerlo) que ver a Ezra Miller en pantalla luego de salir indemne de varios casos delictivos me causa cierto rechazo, sin embargo, eso no debe afectar mi reseña, pero sinceramente creo que podrían haber aprovechado para cambiar de actor ya que el verosímil del múltiverso lo permitía. La historia de Flash es otro punto fuerte, está bien construida y los cambios del efecto de modificar el espacio tiempo son funcionales. Es por eso que los dos Barry Allen se siente completamente diferentes y no son un pastiche mutuo, eso sí, admito que, hasta el tercer acto, los dos Barry Allen son bastante infumables. Al principio tenía mis dudas del regreso de Michael Keaton como Batman, pero el veterano sigue demostrando que sabe interpretar muy bien el papel y, según mi criterio, su Bruce Wayne es de los mejores en fílmico. Sasha Calle, quien interpreta a Supergirl, es un lindo hallazgo, la colombiana se luce el tiempo que está en pantalla. El regreso de Zod se siente como una mera excusa para poner conflictos en la trama para retrasar hasta el final quien es el verdadero antagonista, algo muy bien resuelto, por cierto. Flash tiene un problema principal en tanto película y son sus efectos especiales, en algunas partes se ven bien, pero durante la mayoría del metraje se ven como efectos de hace veinte años y eso le juega muy en contra. Aviso que, al momento de hacer la reseña, la versión mostrada por Warner para la prensa argentina no fue el corte final, algo que nos lo aclararon en la sala, pero la reseña debe hacerse en base a ese corte. También le juega en contra el factor cansino del género de superhéroes que viene siendo notorio en la audiencia ya que las formulas se repiten una y otra vez sin suficiente espacio de tiempo entre películas. Ni hablar que esto hay que sumarle las series televisivas. En fin, Flash es una película decente y da comienzo a los cambios creativos de DC, que, esperemos, que singan por este camino, es decir, películas de aventuras para toda la familia y que dejen esperanza. Para dramas ya está la vida.
Llega a nuestros cines Mi papá es un peligro, la nueva comedia protagonizada por Robert De Niro. La película es dirigida por Laura Terruso, protagonizada por el comediante Sebastian Maniscalco, Robert De Niro, Leslie Bibb, David Rasche y Kim Cattrall. Mi papá es un peligro es una comedia sobre inmigrantes en USA, donde una joven pareja decide casarse y unir los lazos de ambas familias, las cuales obviamente son de clases sociales dispares. Sebastian y su padre van a pasar un fin de semana en el club campestre de los padres de su novia y él deberá lidiar no solo con la familia de ella, sino también con su tosco padre. Mi papá es un peligro es una comedia que apela al humor burdo y estereotipado que tanto le gusta al público norteamericano. Acá se ponen en contraste una familia conformada por inmigrantes italianos y, otra, de inmigrantes colonizadores que alzaron su fortuna en base al trabajo ajeno. Si bien, ese mensaje me gustó, al igual que el mensaje superador de una relación entre padre e hijo, está demasiado diluido en la trama y, lo que podría haber sido un interesante enfoque cómico se pierde en chistes fáciles y previsibles. Además de ser políticamente meritocrática en todo sentido, aunque quiera disfrazarse en la cultura del trabajo. Las actuaciones, en su mayoría, se sienten planas, con excepción del veterano Robert (quien vuelve a interpretar a un italiano cascarrabias por enésima vez) y Kim Cattrall, quien es la que mejor sale parada de todo el elenco. Toda la película parece ser una especie de fan service para lucir a Sebastian Maniscalco (de hecho, no solo es guionista del film, sino también, el personaje que interpreta tiene su mismo nombre y apellido) en su faceta cómica, pero para eso tal vez sea preferible ver sus stand up. En fin, Mi papá es un peligro es una comedia mediocre que se centra en cuanto facilismo pueda agarrar dentro del género, puede verse un domingo por la tarde en televisión, pero no la recomiendo para la pantalla grande.
Luego de idas y venidas de discusiones estúpidas sobre el color de piel de un personaje mítico y ficcional, llega a nuestros cines la adaptación live action de La Sirenita. Film dirigido por Rob Marshall y protagonizada por Halle Bailey, acompañada por Jonah Hauer-King, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Daaved Diggs y Awkwafina. La Sirenita sigue la historia de Ariel, una sirena adolescente e hija del rey Tritón, la cual está obsesionada con el mundo de la superficie. Una vez que conoce al príncipe Eric, Ariel dará todo para conseguir piernas y poder vivir con su príncipe azul. Lo primero que podemos decir de la última película de Disney es que estamos ante un producto mediocre como la mayoría de las adaptaciones live action de los clásicos de la compañía. Lamentablemente, en este caso, el racismo se hizo notar y las redes sociales se llenaron de comentarios negativos sobre la elección de la actriz y, como era de esperarse la interpretación de Halle Bailey son de las mejores cosas de La Sirenita. Ella no solo actúa bien, sino que su voz es maravillosa, se nota que es una gran cantante. También nos sorprendió la química que tiene con Jonah Hauer-King, el actor que se pone en la piel del príncipe Eric. Ya que estamos hablando de actuaciones, quien termina dándolo todo es Melissa McCarthy en el papel de Úrsula, la villana de esta historia. Javier Bardem cumple, pero se nota que está actuando por inercia. Dicho esto, como se imaginarán, los puntos fuertes de La Sirenita son las actuaciones y los musicales, sobre todo lo demás… Empecemos por los efectos CGI, en La Sirenita no cometieron el error de El Rey León donde los animales se ven ultra realistas y pierden el efecto ternura que nos da la animación, en esta película los animales son una mezcla entre lo real y lo animado. Digamos que esto sale bien hasta ahí, Disney aún no aprendió del efecto Sonic. Además, estos efectos CGI son irregulares, hay escenas marinas que se ven bien y otras escenas donde son desastrosas (pongo como ejemplo la batalla final contra Úrsula, la cual se ve horrible). Si hablamos de mediocridades, La Sirenita, presenta la misma historia de la versión animada de 1989, pero extendida, teniendo una extensión de dos horas diez minutos que termina sintiéndose cansina. Los únicos cambios que hizo Disney en esta nueva versión son cambios étnicos y de sexo, lo cual no molesta in situ, el gran problema es que repetir esa misma historia en el siglo XXI parece una cargada de Disney. Voy a decirlo en criollo, cambiar la etnia de la protagonista es hipócrita sino se cambia el machismo inherente. Ariel deja todo por Eric, es sometida por su padre y todas las decisiones que toma son condicionadas por un hombre. No voy a extenderme más porque me sube la presión. En fin, La Sirenita seguramente pase sin pena ni gloria y, aunque el mensaje sea románticamente nefasto, es preferible ver la versión animada antes que esta aberración. Solo se la recomiendo a personas fanáticas del amor romántico clásico o a niños y niñas de corta edad donde los vislumbra más lo visual que la historia en sí. Esperemos que Disney deje de tocar sus clásicos y se dedique a darnos nuevas historias y nuevos mensajes, porque con películas como Frozen demuestran que esto sí puede hacerse. Comentario final sobre la versión doblada en latino, Sebastián no habla con acento cubano, repito, Sebastián no habla con acento cubano.
En este día patrio llega a nuestros cines Mariquita, Mujer Revolución, un documental dirigido por Sabrina Farji y protagonizado por la cantante Zoe Gotusso y la actriz Mayra Bonard. Este documental explora la vida y obra de nuestra prócer Mariquita Sánchez de Thompson, la mujer que interpretó por primera vez el himno nacional argentino. La película indaga sobre los misterios de esta mujer desde una mirada femenina actual, Zoe Gotusso se pone en el papel de la prócer para desentrañar el mito. Mariquita, Mujer Revolución, posee una estética pulida que nos adentra enseguida en lo que el documental pretende transmitir. Los recursos históricos, los legados que nos han dejado los padres de la patria y el rol invisibilizado de la mujer en momentos de revolución, son los temas planteados por la película. Artistas y académicos son quienes nos llevan de la mano en este relato. Su duración de tan solo una hora es suficiente para mantenernos atrapados en la pantalla y repensar nuestra historia como nación. Mariquita, Mujer Revolución, es un documental recomendado para quienes disfrutan de los archivos históricos y del movido siglo XIX, donde Latinoamérica comenzó a independizarse de sus colonos.
Y por fin llega a la gran pantalla la esperada Evil Dead: El Renacer, la nueva película de la franquicia creada en 1981 por el gran Sam Raimi. Con producción del propio creador y el gran protagonista de la serie Bruce Campbell, Evil Dead: El Renacer, es dirigida por Lee Cronin y protagonizada por Lily Sullivan, Alysaa Sutherland, Richard Crouchley, Gabrielle Echols y la pequeña Nell Fisher. La película sigue a Beth, una técnica de sonido que luego de enterarse de su embarazo va al reencuentro con su hermana y su familia, luego de que un violento terremoto sacudiera el edificio abriendo camino a lugares ocultos, sus sobrinos encuentran un extraño libro que desencadenará el horror para todos ellos. Lo primero que tenemos para decirles es que la sensación a la salida del cine es sentirse empapado en sangre, Evil Dead: El Renacer, tiene litros y litros de hemoglobina. Por lo tanto, si son asiduos al género de terror no se van a sentir decepcionados. Evil Dead: El Renacer es una buena película que mantiene la esencia de sus antecesoras, aunque posee algunas falencias. Vayamos por los puntos fuertes del film. Sin dudas, Evil Dead: El Renacer, se toma el género enserio sin ser pretencioso y, esto, es de agradecer porque el resultado final es una fuerte dosis de sangre y mutilaciones. En este sentido, uno de los grandes problemas que tienen muchas películas de género es que el espectador no empatice con los personajes, acá se nota que gracias al guion y a la labor actoral, podés comprender a cada uno de los personajes que salen y sufrir con ellos. Aunque claro, peca de usar bastante scarejumps, pero por suerte no llega a abusar de ellos. Además de destacar las actuaciones y el trabajo de dirección, hay que hacer lo propio con el apartado sonoro cuya realización encaja muy bien con las escenas de terror y, también, hay que aplaudir que los efectos prácticos predominen por sobre el CGI (el cual casi ni se nota, por suerte). Ahora bien, Evil Dead: El Renacer, ¿es una película de Evil Dead? La respuesta sí, tiene todo lo que venía destacando la saga y se siente el espíritu de Raimi en el film. Sin embargo, el problema es cómo catalogarla, ¿es secuela, es remake, es recuela? Esto es algo que no queda del todo claro y, tal vez, esto sea un punto en contra ya que no tenemos referencias a los otros films ni nos llevamos la sorpresa de ver nuevamente al querido Ash Williams. A gusto personal, creo que le faltó un poco más de humor negro, que ojo, lo tiene, pero ni de cerca con el de las dirigidas por Raimi o la serie de televisión. Evil Dead: El Renacer es una película obligada para los fanáticos del cine de terror y para aquellos amantes de la franquicia. Es brutal, grotesca y completamente divertida.
Hoy llega a los cines argentinos Súper Mario Bros: La Película, basada en la franquicia más importante de la compañía de videojuegos Nintendo. Mario Mario y Lugi Mario son dos hermanos plomeros de Brooklyn quienes, intentando salvar la ciudad, se topan con una tubería que los lleva a un mundo fantástico lleno de laberintos y desafíos. Mario deberá ayudar a la princesa Peach para buscar a Luigi quien fue atrapado por el maléfico Bowser. Hoy en día Mario Bros es un personaje casi tan conocido como Mickey Mouse, de hecho, Mario, ya lleva cuarenta años con nosotros siendo este la figura comercial principal de la Nintendo y luego del éxito en taquilla de Sonic, personaje perteneciente a la compañía rival, Sega, era de esperar un paso del videojuego a la gran pantalla (ignorando, por supuesto, la floja adaptación live action de 1993). Pero hablemos de Súper Mario Bros: La Película, el film es dirigido por Aaron Horvath y Michael Jelenic, cuenta con las voces de Chris Patt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Seth Rogen y Jack Black. Lamentablemente no podemos hacer una reseña sobre estos actores y actrices ya que la versión que nos llegó es un doblaje latino, sí podemos decirles que el doblaje no está mal, pero aún no tuvimos la oportunidad de verla en su idioma original. Bueno, empecemos por los puntos fuertes de Súper Mario Bros: La Película, sin duda el punto más fuerte es que la película está pensada para los amantes de la franquicia. Vamos a ver personajes principales y secundarios, enemigos y aliados, que fueron apareciendo desde el primer juego hasta el último. Lo mismo ocurre con el apartado sonoro, la banda es la misma de los videojuegos clásicos y modernos, siendo utilizada perfectamente en cada situación narrativa, a su vez, la música que no pertenece a la franquicia queda muy bien y nos deja escuchar grandes clásicos del rock y el pop. La animación deja de lado el realismo y se centra en la estética del videojuego, lo cual encaja con la intención del film, una película para toda la familia. Otro gran acierto es el cambio de tono que se le da a la princesa Peach. En los videojuegos, Mario, debe rescatarla de las manos de Bowser y aquí, ella lucha codo a codo con Mario para salvar a Luigi y al resto de los prisioneros de los malvados Koopa. Lo que no terminó de convencer es que la obsesión de Bowser en casarse con la princesa y no dominar el Reino Champiñón, esto termina ridiculizando bastante al villano y quedando bastante fuera de tono en pos de gags bastante tontos. En fin, Súper Mario Bros: La Película es un obligado para los fanáticos de Nintendo, ya que hace un recorrido por todos los videojuegos de la franquicia y, si observan bien van a encontrar un montón de easter eggs, además es un film disfrutable para todas las edades.
Hoy vamos a hablar de La Extorsión, el último film dirigido por Martino Zaidelis cuenta con un elenco de grandes estrellas del cine argentino como Guillermo Francella, Andrea Frigerio, Pablo Rago, Mónica Villa, Alberto Ajaka y Carlos Portaluppi. La Extorsión sigue la historia de Alejandro Pretossian, un piloto de avión comercial que se ve obligado a trabajar con los servicios de inteligencia llevando una misteriosa carga a Madrid. Lo primero que tenemos para decirles es que La Extorsión es una gran película nacional, así que denle una oportunidad y aprovechen a verla en los cines. El cine comercial argentino suele estar dominado por las comedias y cada tanto llega algún policial o película de suspenso que no siempre cumple con las expectativas de los espectadores. La Extorsión entra dentro del segundo caso, pero sí cumple con las expectativas. La Extorsión se destaca por su historia y su calidad visual, se nota que Warner puso bastante dinero en este proyecto y Martino Zaidelis logra un trabajo de dirección más que digno. Por otro lado, las actuaciones son todas consistentes a lo que se está contando, pero quien destaca sobre el resto es Pablo Rago en su papel de villano, Francella hace un muy protagónico, pasando de momentos cómicos a momentos de tensión con completa naturalidad, otra actuación a destacar es la de Alberto Ajaka y su papel de sicario, el tipo logra meter miedo en cada escena que aparece. Los puntos más flojos de La Extorsión tienen que ver con el guion y, aclaro, no es algo que opaque el producto completo. En principio, la causa de “la extorsión” y lo que le piden a cambio al personaje de Francella termina siendo algo efímero para el desenlace y, por otro lado, el cierre final se siente un poco exagerado. En fin, La Extorsión, es un muy buen producto nacional y digno de ver en el cine. Destaca la historia, las actuaciones y la tensión generada por la historia, logrando que el espectador se meta de lleno en la propuesta de la película a los pocos minutos y manteniendo los conflictos que crecen en cada minuto de metraje.
Hoy nos toca hablar de una de esas películas que son tan malas que terminan siendo divertidas y este es el caso de Winnie The Pooh: Sangre y Miel. El film es dirigido por Rhys Frake-Waterfield y protagonizado por Maria Taylor, Amber Doig-Thorne, Natasha Tosini y Nikolai Leon. Ustedes se preguntarán por qué se realizó esta locura, bueno, es simple, los derechos de autor del oso adicto a la miel caducaron en el año 2022 luego de 100 años perteneciendo a Disney, por ende, hoy en día es una figura de uso público. Es por eso que Rhys Frake-Waterfield tuvo la idea de realizar una película de terror con este entrañable personaje y sin necesidad de pagar nada de dinero por sus derechos. Ahora bien, Winnie The Pooh: Sangre y Miel, narra la historia de los amigos del bosque, los cuales se desquician y pervierten cuando Christopher Robin los abandona para ir a la universidad. Años más tarde el muchacho regresa a ver a sus amigos, pero lo que encuentra son monstruos sedientos de sangre y venganza. Así de simple es la trama de Winnie The Pooh: Sangre y Miel y mucho más no necesita ya que estamos ante un slasher que cumple con uso y abuso de todos los clichés del género. Al principio de esta reseña dije que es una mala película, pero divertida. No voy a engañarlos, la mayoría de los espectadores van a tildar a Winnie The Pooh: Sangre y Miel de bazofia, ojo, tienen razón, pero quienes disfruten del género probablemente se diviertan. ¿Qué tiene de malo Winnie The Pooh: Sangre y Miel? Para ser honesto casi todo. La historia es simple y carente de sentido, los personajes actúan de la forma más exagerada posible, el presupuesto es ínfimo y se nota en las locaciones y, los asesinos usan unas máscaras completamente notorias (es imposible que creamos que esos son animales humanoides en vez de dos tipos con máscara). Por último, el guion hace aguas por todos lados, por ejemplo, ¿dónde están los otros amigos del bosque? ¿por qué hay dos asesinos cuando deberían ser cuatro? Dicho esto, así y todo, Winnie The Pooh: Sangre y Miel fue un éxito de taquilla porque quintuplicó su presupuesto. Este es un film que se ve por puro morbo y eso es lo que termina siendo divertido. Hay que decir que las muertes cutres diviertes por lo malos que son algunos efectos prácticos. Winnie The Pooh: Sangre y Miel es una mala película, pero que puede llegar a divertir a un selecto público que entienda y disfrute las convenciones del género y, esto es muy importante, acepte las inverosimilitudes planteadas. No es un film recomendable para gastar plata en el cine, pero sí para ver un domingo de lluvia con mate y torta fritas.
Esta semana nos llega Comunión con el Diablo, una película española de horror dirigida por Víctor García y cuyo elenco incluye a Carla Campra, Manuel Barceló, Claudia Riera y Marc Soler. Comunión con el Diablo sigue la historia de Sara, una adolescente recientemente llega a un pueblo rural de España, durante una noche de juerga con su prima y unos amigos se topan con una niña en el camino y una extraña muñeca. Comunión con el Diablo es una película mediocre, no podemos negar esto. No llega a ser mala y eso se agradece, pero se queda a medio camino. Primero hablemos de lo bueno que tiene la cinta, las actuaciones son por lejos lo mejor, todo el elenco se mantiene firme y coherente sin exageraciones típicas del género de terror. Otro punto a favor es el maquillaje, la niña de la comunión es bastante escalofriante. El problema con Comunión con el Diablo es que es una historia que ya hemos visto, casi nada sorprende y la “explicación” no tiene sentido, parece un deus ex machina para que no se sienta una copia a una película del género muy conocida y galardonada. No voy a decir a cuál me refiero, pero si ven este film español se darán cuenta a los pocos minutos de metraje y en ese intento de originalidad falla estrepitosamente con la explicación final. En este sentido el guion flaquea. Si bien la dirección de Víctor García no es mala hay un abuso de los scare jumps, que terminan siendo cansinos para el espectador. Esto hace que se pierda suspenso ya que varias de las resoluciones de estos “sustos” son las mismas, repetidas una y otra vez por diferentes personajes. En fin, Comunión con el Diablo, no llega a ser mal film, pero es olvidable casi al finalizarlo y, lo peor, es que cuanto más se piensa en su trama más fallas se le encuentra. Tal vez le guste a personas que no son asiduas a este tipo de género cinematográfico, pero a los amantes del terror probablemente la detesten.
Hoy llega a nuestros cines M3GAN, la cual podemos considerar una actualización tecnológica del mito de los muñecos asesinos. M3GAN sigue la historia de Cady, una niña que acaba de perder a sus padres en un trágico accidente y ahora debe ir a vivir con su tía Gemma, la cual es una experta en tecnología y la creadora de M3GAN, una androide cuyo fin es ser un juguete para niños. Todo cambia cuando M3GAN cruza los límites para proteger a la pequeña Cady. El film es dirigido por Gerard Johnstone y basado en una historia del reconocido director James Wan. Protagonizan la película Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng y Jenna Davis. Lo primero que debemos decir de M3GAN es que superó nuestras expectativas, estamos ante una cinta bastante divertida, aunque con poco terror, sin embargo, eso no opaca los puntos positivos que nos ofrece esta obra. Unos de los puntos positivos de M3GAN la historia, aunque no parezca original si lo es su forma de llevarla a cabo. Historias de entes creados por humanos que se revelan existen desde hace miles de años y a medida que la civilización humana avanza, el mito se renueva. En M3GAN, la tecnología aparece como algo que una vez normalizado se vuelve siniestro y alienante, escondiendo (o no tanto) las crecientes críticas a las inteligencias artificiales. Si bien la historia de M3GAN es simple, trae consigo varios temas interesantes como son las relaciones parentales y la importancia de los afectos humanos. Las actuaciones en M3GAN cumplen sin brillos, actores y actrices hacen una buena labor sin destacarse demasiado unos de otros, lo cual no importa tanto porque todos cumplen con el verosímil de sus personajes. Por otro lado, la pequeña androide asesina cumple con su papel sin abusar de efectos CGI. Sin embargo, unos de los puntos flojos de la película es que M3GAN no se siente como un robot con sus movimientos y es notorio que hay una actriz humana debajo de la máscara. Esto, si bien le da un toque de humor, resta para el suspenso. M3GAN brilla cuando no se mueve y la cámara se centra en el rostro. Otro de los problemas es haberla vendido como una película de terror, que, si bien lo es, se siente muy suave y se nota que preferían centrarse en un público más amplio. En fin, M3GAN es una película muy recomendada para ver en los cines y se nota el éxito que viene teniendo ya que es muy entretenida y apta para varias edades. Mucho suspenso, poco terror, algo de humor y un personaje que termina convenciendo.