Magalí

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

"Recordar quienes somos"
Este film comunica de manera tácita y poética. Emociona por su sencillez, transita por varios tópicos: lazos familiares, abandono, la no aceptación y los senderos de la vida.
Magalí (2018) co-escrita y dirigida por Juan Pablo Dibitonto relata un momento de Magalí (Eva Bianco), una enfermera que vive en una ciudad y debe regresar a su pueblo porque su madre falleció. Allí se enfrentará a antiguos traumas que dejó atrás al abandonar a los suyos y a su lugar de procedencia. Pero el tapar ni desaparece los hechos que nos afectaron de manera profunda, en algún momento hay que afrontarlos. En la verdad de su pasado, se encuentra además, su hijo Felix (Cristian Nieva) y la leyenda del cerro que involucra a una niña y a un león al acecho.
Magalí y Felix son personajes construidos de manera impecable por Dibitonto y Daniela Seggiaro, con solidez y muy bien interpretados, entre ellos existe una conexión profunda y genuina. A través de miradas, pequeños gestos y sobre todo, de silencios, comprendemos cómo es su relación; la distancia que existe entre ellos, una madre y un hijo que no se conocen pero se necesitan. Mérito de los actores y del Director.
Los contrastes de la ciudad con el real hogar de la protagonista, son un reflejo del interior de Magalí, en donde el pasado y el presente confluyen. Un guion tranquilo y seguro, con tiempos atinados y melodioso; sin pretensión de agradarnos, sino que nos incluye en la historia y sin espacio para el aburrimiento, a pesar de su ritmo diferente y sugerente.
Se destaca la fotografía, que destaca lo imponente de los paisajes y los pequeños detalles. Es una película hecha de momentos que cuentan parte de la historia y justifican la personalidad de la protagonista, como cuando se mira al espejo por un reducido y eterno tiempo, connotando un pronto acercamiento a ella misma.
"Nos sentiremos identificados con la inocencia que une a todos los seres humanos con la naturalidad contaminada por el devenir de la vida. Este film hace foco en el poder de transformarnos a través de la superación de las complejidades de la vida, aceptándonos como somos y desarrollarnos como personas."