Mala

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Florencia Raggi, una asesina convincente

Roger Corman decía un poco exageradamente que lo que importa de una película es el principio y el final, y lo que pasa en el medio no le interesa a nadie. Si nos basamos en esta idea, entonces «Mala» sería una película buenísima, ya que empieza con una masacre contundente seguida por una escena a toda superacción (todo infrecuente para una película argentina) y tiene un desenlace realmente salvaje con niveles de sexo y violencia que toman al espectador totalmente desprevenido.

Claro que en el medio la película, luego de plantear una trama no sólo muy original sino también interesante, el argumento no encuentra el tono adecuado ni la fluidez necesaria para continuar la historia con la misma fuerza. Aunque a lo largo de la historia hay varias opciones, en principio se podria decir que la mala del título es una mujer dedicada a matar, a cambio de dinero, hombres que maltratan a las mujeres. Florencia Raggi es más que convincente como esta curiosa asesina por encargo superprofesional, fría y letal como una verdadera ninja. Sin embargo a esta killer la detienen y luego de ser torturada por la policía (en otra escena brillante y llena del más fuerte humor negro), va presa y es liberada por una mujer paralítica que quiere mucho más que la simple muerte de su marido (Rafael Ferro) que le quitó todas las riquezas y campos y la dejó por una mujer más joven (Juanita Viale).

Dado que la nueva mujer de la víctima está embarazada, el espectador supone lo peor, pero el guión no sólo no se atreve a ir en la dirección más cruenta que indica este ejercicio de cine de la crueldad, sino que tampoco se las arregla demasiado bien para manejar los distintos elementos narrativos, lo que además incluye varias incongruencias en la historia, empezando por el hecho de que semejante criminal pueda salir libre bajo fianza sin mayores expli

A lo largo del film hay situaciones interesantes y momentos de suspenso latente, pero en síntesis, si se puede recomendar «Mala» es por su principio y su desenlace, además de por lo innovador del tema y el estilo que Caetano aborda con su habitual buen pulso de director, a pesar de que el asunto daba para más.