Malón

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Efecto hipnótico que dura demasiado

Fabián Fattore es un sociólogo volcado al cine, donde sigue las teorías de la Escuela de Barcelona donde se formó, unas teorías muy elogiadas por ciertos medios pero muy poco recomendadas para entretener al público. De hecho, en esta película puede apreciarse el rigor formal, el preciso manejo de mínimos elementos, la estricta fidelidad a un estilo, etcétera. Pero el despojamiento excesivo, la sequedad extrema y reiterada, el distanciamiento emotivo, parecen méritos poco recomendables para hacernos interesar en la vida de un tipo introvertido a lo largo de 78 minutos.

Por suerte hay algo de hipnótico, y de curioso, en el relato de su vida cotidiana, y hay una intriga que nos hace esperar contra toda esperanza un momento de iluminación interior: a ese tipo un día debe pasarle algo que lo cambie por dentro y nos conmueva como una revelación. Se trata de un muchacho ya grande, callado, que viaja largamente en tren y subte, trabaja en un bar de viejos peronistas absortos en sus divagaciones, vuelve a viajar, descansa los francos en la

soleada terraza de una pensión, canturrea un poco, repasa el acordeón a piano, y escucha a su vecina, madre joven que busca compañía.

Una vida apagada, puede ser. Pero dos cosas nos advierten que algo bulle en su cabeza: la consecuente práctica de boxeo en un gimnasio, y la creciente curiosidad por una imagen que alguien puso una vez en el bar. Es la postal de un cuadro. Un dia cambia su rutina y va a ver el cuadro original, el imponente cuadro original, que está subiendo las escaleras del Museo Nacional de Bellas Artes: «La vuelta del malón», de Angel della Valle.

Eso nos dice varias cosas. Podemos elegir más de un significado, reintepretar las discusiones de los viejos y la mirada del muchacho, incluso hasta pensar, más bien sentir, distintas interpretaciones del cabecita nacional. El rostro del intérprete, Darío Levin, es una máscara digna de verse en muchas otras películas. Igualmente, la película que ahora vemos pegaría mejor como mediometraje.