Documental rinde buen homenaje a Maxi Kosteki Hace ya 12 años, una represión policial en los alrededores de la Estación Avellaneda causó 33 heridos y dos muertos. También, la cadena perpetua para un comisario y un cabo, varios años de cárcel para otros siete uniformados, y condenas menores para tres funcionarios por falso testimonio. Algunos aseveran que aquel episodio aceleró además la retirada política de Eduardo Duhalde, aunque eso quizá sea algo discutible. Lo innegable, es que hubo dos muertos: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Sobre ellos se han erigido discursos, homenajes y pancartas. El cine los ha evocado de variadas formas. Muy noble, la escena de "La dignidad de los nadies", de Pino Solanas, donde una muchachita pecosa evoca a su novio Darío, y el primer beso de ambos en la biblioteca pública que él había levantado en una villa. Mientras, de fondo, el piano de Gerardo Gandini va desgranando la melodía de "El día que me quieras". Hay varios trabajos sobre Santillán, que era un activo militante político. Pero éste es el primero sobre Kosteki, que más bien era un artista bohemio. La gente de un canal comunitario de Villa Soldati quiso dedicarle un bloque de diez minutos y eso es lo que encontró, y desarrolló en este largometraje, a partir de charlas con sus hermanas y otras personas que lo conocieron de cerca: un muchacho de 21 años, buen vecino de clase media baja, simpatizante de los grupos sociales y gestor de soluciones prácticas en asuntos tales como la organización de un comedor o un taller de dibujo para niños. Alma desprendida, quizás hubiera podido avanzar como artista, y como ejemplo concreto de buena persona, pero no le dieron tiempo. Barrio TV, En Movimiento TV, y Movimiento Popular La Dignidad son las organizaciones que firman este trabajo. Elisa Adler, Danila Berger, Leonardo Bianchi, Julieta Cabrera, Ximena González, Hernán Loiacono, Hernán Ouviña, Belén Revolo, Lucía Roux, Matías Sastre, los autores. Un buen retrato, apenas afectado por ocasionales minutos de gente contando a cámara lo que ya sabemos sobre el 2001. Más interesante es lo que no sabemos sobre esta persona.
El 26 de junio de 2002, durante un enfrentamiento entre piqueteros y policías, fueron asesinados en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Avellaneda los jóvenes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. La Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), puso esta vez su mirada en la trayectoria de Maxi Kosteki y para ello se valió del recurso de la figura de un muchacho que se prepara para seguir sus pasos. Guiado por los interrogantes que le despierta su figura, se acerca a las hermanas de Kosteki, a un profesor de dibujo y a un grupo de amigos que le refieren aspectos poco conocidos de su vida. Según revelan los entrevistados, había desdeñado desde niño la escuela y el trabajo para seguir su vocación de dibujante y de músico. Recortes de diarios y revistas y fragmentos de noticieros y programas de TV van pautando el recorrido no sólo de Maxi, sino de las situaciones sociales y políticas que estaba viviendo la Argentina al momento de su muerte. La cámara, que salta de los relatos de las hermanas de la víctima a mostrar su niñez y adolescencia, se transforma en los ojos y oídos que permiten descubrir la existencia de alguien que creyó que la salvación estaba en enfrentar a las hipocresías de la sociedad a través de su forma de vivir y de pensar.
Una realización colectiva del movimiento “doca” documentalistas argentinos, un cine militante sobre un militante asesinado.
¿Quién fue ese chico? A doce años del asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillán, una película recupera la figura del primero, pero no con el foco puesto en el hecho concreto de la muerte sino en el de la vida. Maximiliano Kosteki fue uno de los dos jóvenes asesinados por la policía bonaerense en la denominada "Masacre de Avellaneda" ocurrida el 26 de junio del 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Maxi Kosteki, constructor de caminos (2013) indaga sobre la vida de éste por sobre el hecho que lo puso en el “bronce” de la historia. Mezclando la ficción con el documental, Maxi Kosteki, constructor de caminos se asemeja en su estructura narrativa a ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? (2013), más allá de que uno pondrá como objeto de estudio los acontecimientos que rodearon a la muerte y el otro lo hará sobre los hechos que marcaron la vida. Joel, personaje de ficción que no conoce demasiado sobre Kosteki, iniciará una investigación para descubrir quien fue este muchacho de su edad, asesinado por la policía durante una protesta social, del que no sabe mucho más que aquellos hechos que rodearon a su muerte. Joel llegará a la familia, amigos, profesores, y demás integrantes del entorno cercano, para descubrir las inquietudes sociales, artísticas y políticas que lo movilizaban. Inquietudes que, si bien podrían estar asociadas entre si, en el círculo de Maxi parecían incongruentes. Así el documental armará un rompecabezas con todas las aristas y contradicciones de un “personaje” que provocó que el día de su muerte su círculo se preguntara ¿qué hacía ahí? Pregunta que no es retórica y que la propia película se encargará de dilucidar. Maxi Kosteki, constructor de caminos es una realización colectiva de En Movimiento TV, El Barrio TV y el Movimiento Popular La Dignidad, que se encuadra dentro de los estrenos colectivos que DOCA (Documentalistas Argentinos) viene haciendo desde hace un año atrás, y que abordan temáticas sociales asociadas a las diferentes coyunturas políticas que gobernaron y gobiernan nuestro país.