Sanación espiritual
En estos tiempos convulsionados, resulta interesante la nueva propuesta de Daiana Rosenfeld (Sanadora, 2017), en su nuevo film Mujer Medicina (2019), sobre los procesos de sanación de Fedra Abrahan, a través de la medicina tradicional amazónica y serrana del Perú. Dirigido en especial a quienes se encuentren en una búsqueda diferente de sanación y de paz interior.
Fedra es celíaca, da testimonio de cómo se sanó con plantas medicinales en un viaje y conociéndo la emoción que tuvo que curar de raíz. Esa emoción es la intolerancia, primero hacia sí misma y luego hacia los demás. Pero este viaje será diferente, ya que acaba de fallecer su padre y decide atravesar el duelo en la selva amazónica y en la montaña peruana, realizando diversos rituales de sanación, limpieza y purificación con ceremonias de plantas maestras, ayunos y búsqueda de visión. Un proceso duro y personal, nos indica que existe una planta para cada persona.
Los elementos utilizados por la directora, son los indicados para introducir al espectador en la selva y experimentar con medicinas ancentrales. En este caso acompañamos a la protagonista en el proceso de su preparación para la ceremonia de ayahuasca. El relato es en primera persona, ya que se trata del paso a paso de su experiencia, única e íntima. La neblina, la luna, la tierra, el agua, los árboles, el fuego, en especial el humo y la magestuosidad de los paisajes. Además la formación natural de mandalas, cánticos, mantras y planos subjetivos de la distorsión o visión extra-sensorial del campo visual, como efecto del trance; planos detalle de la potente paleta de colores existentes en pequeños animales, plantas, flores, a los que no prestamos suficiente atención, no le damos el valor adecuado ni agradecemos la belleza que le otorgan a la vida.
El ayuno consta de 4 días, con el propósito de honrar a los 4 elementos de la naturaleza y a la relación de su significado con nuestra esencia.
Considerándo a la enfermedad, como un desequilibrio emocional y en un momento en el cual, la medicina alopática es cuestinada por los de "occidente", por enfermarnos más que curarnos, confluye en una acercamiento a las opciones que brinda la medicina natural. Nos encontramos en un proceso de transición, de apertura de nuestra mente y corazón, de escuchar y quizás contemplar nuevas maneras de sanar. El documental se presenta como una alternativa para que reflexionemos y repensemos porqué nos enfermamos y cómo elegimos sanarnos.