Dirigido por Daiana Rosenfeld, “Mujer Medicina” es un documental que sigue a Fedra Abrahan, quien trabaja como mujer medicina con plantas en Argentina, y viaja todos los años a la selva peruana para conectarse con su interior y seguir aprendiendo. En esta oportunidad, vuelve allí para atravesar un proceso de transformación espiritual, luego de sufrir una crisis personal.
“Mujer Medicina” es un viaje espiritual al interior de uno mismo, el cual plantea ciertos interrogantes sobre la vida que lleva la mayoría de la gente y la importancia de conectar con la naturaleza, un proceso cansador y doloroso pero que quienes lo hacen sienten que es necesario para sanar, cambiar su forma de vida y comportamiento.
No es un documental para cualquiera, su ritmo es muy pausado, con planos largos que se centran más en el paisaje, la naturaleza y la vida que hay en ella, resaltando sobre todo los colores fuertes y vívidos. También se mezclan con imágenes resultado de las experimentaciones de la protagonista, como un aspecto más onírico o experimental.
En este sentido, también tenemos una gran presencia del sonido ambiente, donde se amplifican los ruidos de los insectos, el viento o la lluvia. Además, se complementa con una música espiritual que acompaña el argumento planteado.
Si bien existen algunos diálogos de la protagonista contando sus experiencias y sus inicios en estas prácticas y de los profesionales en la materia, dos curanderos de la región que trabajan principalmente con ayahuasca en ceremonias grupales y cuentan sobre los procesos y beneficios, existe una mayor presencia de silencios o sonido ambiente.
En síntesis, “Mujer Medicina” es un documental que retrata una experiencia de transformación, la búsqueda de introspección y sanación mediante prácticas chamánicas que nos permiten descubrir un mundo alejado y desconocido. Puede volverse monótono por momentos y sentirse pesado por la gran presencia de silencios y sonido ambiente por sobre los diálogos o la acción, pero va de la mano del argumento que buscan relatar. Un film para los que están dispuestos a realizar el viaje.