Road movie del anarquista
Matteo Popolano (Leonardo Sbaraglia ) es un anarquista cuarentón de origen italiano que acaba de salir en libertad tras pasar tres años en la cárcel por alteración del orden público y desacato a la autoridad. Estamos en 1934 y el protagonista intenta recuperar primero su vieja camioneta y luego el gallo de riña que le robaron. En medio de su periplo por distintos pueblos bonaerenses como Trenque Lauquen, Guaminí, Tres Arroyos, Bajo Hondo y Villarino (cada localidad da título a distintos episodios) conocerá al pequeño Carmelo (Santiago Saranite) y a la joven Aurelia (Cumelen Sanz), dos hermanos que viajan con lo puesto hacia unas salinas del Sur en busca de su padre. El niño no tardará en empatizar con Matteo, mientras que su hermana veinteañera pasará del recelo inicial a la tentación.
En su ópera prima Fernanda Ramondo apuesta a un género como la road movie, pero sin forzar la acción y concentrándose con sutileza en los pequeños detalles para retratar los matices y las dimensiones psicológicas de cada uno de los integrantes de esta suerte de familia ensamblada que se va constituyendo en medio de contratiempos y penurias.
El relato es clásico y prolijo, con un destacado aporte del fotógrafo Lucio Bonelli y una inteligente dirección de arte a cargo de Julieta Dolinsky, que exalta los escasos recursos disponibles y disimula bien las dificultades para esta reconstrucción de la vida pueblerina en la década de 1930.