Mi mundo privado
Los directores registran en esta película ganadora del premio del público en el último BAFICI la cotidianeidad de la sedería del barrio de Once que desde hace décadas maneja su padre, el "Negro" Levy.
Con testimonios a cámara (fija) tanto del patrón -de fuerte carácter- como de los viejos empleados (todos personajes bien porteños, con facetas hilarantes, al borde del patetismo, pero finalmente bastante queribles), y con cuidadas imágenes, muestran la relación que establecen con los muy diversos clientes que llegan al local de la calle Azcuénaga en busca de telas para sus vestidos de fiesta,
El dúo -que se ocupó de todos los rubros en una producción más que artesanal pero no por eso poco rigurosa y de sólido acabado técnico- construye una pequeña y simpática película, de esas que se ven con agrado en su registro de un microcosmos con reglas y códigos propios, que no tienen pretensiones de trascendencia, pero que resultan entrañables.
(Esta reseña fue publicada con algunas modificaciones durante el BAFICI 2011)
Biografías:
Diego Levy: Nacido en Buenos Aires en 1973, es fotógrafo y autor de los libros Sangre (2006) y Choques (2010). Ha recibido distinciones de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Salón Nacional de Artes Visuales, además del primer premio en el concurso Fotografía del Bicentenario.
Pablo Levy: Nació en Buenos Aires en 1987. Estudió actuación con Nora Moseinco y dirección de fotografía en el Centro de Formación Profesional SICA. Participó como actor en cine, publicidad, teatro y televisión. Novias - Madrinas - 15 años es el primer largometraje de ambos directores.
Dos preguntas de OtrosCines.com a Diego Levy
-¿Cómo surge el proyecto, cómo lo pudieron desarrollar y qué apoyos tuvieron?
-El proyecto surge en el velatorio de mi abuelo, el trabajo unos años en el negocio y cuando murió todos los empleados fueron a saludar a mi viejo. Cuando vimos con mi hermano a esos personajes fuera de su mundo cotidiano, dijimos que teníamos que hacer algo. En principio quisimos filmarlos individualmente y hacer una serie de cortos, pero después decidimos hacer un documental que incluya también a nuestro padre y a la vida del negocio. La hicimos con lo que teníamos, la filmamos con nuestras cámaras y la editamos en la computadora de mi hermano. No tuvimos ningún apoyo, tampoco lo pedimos , nos planteamos el desafío de hacer una película sin plata, sin apoyo alguno de producción. Sólo contamos con la colaboración desinteresada de algunos amigos en la música, el diseño, y otros detalles.
-¿Cómo definirías a la película (tema, búsquedas, estilo, desafíos que se plantearon)?
-Es un documental con una estructura clásica de entrevistas y situaciones cotidianas. No te podría definir un estilo, yo me dedico a la fotografía desde hace 20 años y nunca estudié cine. Lo que tratamos de hacer fue una película que no caiga nunca, que no aburra y que sea bella.