Un lujo esta peli. Desde el guión hasta la animación. Ésta última con una textura que me fascinó, tanto para las imágenes de los humanos como para la de los muñecos.
Una peli apocalíptica, donde la raza humana es exterminada por máquinas, una suerte de Terminador animada y endulzada por unos preciosos muñecos de trapo que contiene alta tecnología en su interior.
Algunos elementos de la trama generan preguntas que no se resuelven del todo, pero esto no se ve como un bache en el guión, que para mi gusto se presenta bastante sólido, sino más como elecciones en cuanto a qué contar y qué no, ya que estas respuestas no son necesarias para entender qué pasa, por lo que podemos zambullirnos en la historia con gusto y apreciarla ampliamente.
Todo el diseño de los muñecos es excelente y coherente. Poca movilidad en las expresiones y mucha en las articulaciones, tal como los muñecos de trapo a los que se asemejan. Cabe destacar que manteniendo los movimientos mínimos que puede tener uno de éstos en el rostro, trasmiten a la perfección los cambios de ánimo y las emociones.
Pero hay más, las reflexiones o mensajes que pueden resumirse en las siguientes: lo creado por el hombre es lo que más podría destruirnos; es posible intentar revertir las cosas; muchas veces la flexibilidad no es signo de debilidad sino de grandeza y poder de adaptación; lo material es el envase de algo eterno, etc, etc.
Otro tema aparte es el color, también coherente y narrativo. Y un final, extraño pero precioso, hasta uno piensa que un epilogo luego de los créditos hubiera sido grandioso.
Un párrafo aparte merece la psicología de los personajes. No es azarosa la elección de las características que definen a estos nueve muñecos, no es una aglomeración por que sí de diferentes personalidades. Si pensamos en los seres humanos como diamantes en bruto (recordemos que estos muñecos son creados con el alma del científico), no es extraño pensar que lo primero que aflore sean los miedos (un fantástico muñeco número 1), y más si tenemos en cuenta la historia del científico que le dió vida, que ya tenía a sus espaldas una gran macana hecha con sus inventos. Y seguimos con un número 2, bruto y algo grosero. Y así sucesivamente, hasta llegar a nuestro protagonista, el más noble y pulido de los muñecos. Todos y cada uno están delineados de forma exquisita, y las relaciones entre ellos también. Vamos, que justamente el miedo, tiene como aliado al más violento y menos pensante de todos ;-) El artista sigue su rumbo incomprendido, tratando de comunicar algo, y señalado como loco. Y así con todos, las historias que cada uno encierra son ricas desde todo punto vista.
Y ya dejo de escribir, que esta reseña resultó bastante extensa. Recomendadísima peli, no dejen de verla!!!!