El legado Burton
Son conocidos los rasgos y componentes distintivos que utiliza el consagrado Tim Burton para recrear los clímax, ambientes y caracterización de sus personajes, como puede verse en la recientemente estrenada Alicia en el país de las maravillas 3D.
Pero es Numero 9, opera prima de Shane Acker, Escritor, director y animador del cortometraje de igual nombre que fuera nominado a los Premios Óscar en 2004, quien parece presentarnos el legado de Burton.
El film nos ubica en un mundo post apocalíptico, en el que la especie humana fue aniquilada totalmente por las maquinas (Terminator, James Cameron, 1984), y donde los únicos sobrevivientes son unas criaturas hechas de trapo, botones, cierres y otros resabios de la civilización, que se refugian de la bestia robótica que los persigue.
El misterio, instaurado desde el comienzo cuando vemos elementos de sastrería hilvanando la hechura de un muñeco de trapo con un número, será un factor determinante durante todo el relato.
Cuando 9 (voz de Elijah Wood) cobra vida, emprende un viaje en el que va descubriendo otros pares, también identificados por números (ver comentario aparte), y en el cual asumirá la responsabilidad de investigar quienes son, como llegaron allí y que ha sucedido en un mundo donde solo las máquinas parecen haber sobrevivido, desatando nuevamente el Apocalipsis.
Conocer el pasado será determinante para encontrar respuestas a sus interrogantes existenciales y descubrir que el futuro de la civilización puede depender de ellos.
Lejos de las maquinas y efectos especiales de Terminator (James Cameron, 1984) y mas cerca de los planteamientos filosóficos de Blade Runner (Ridley Scott, 1982), Acker nos presenta una visión oscura y un poco metafísica de un futuro donde la humanidad gobernada por un estado fascista se ha destruido a sí misma con la creación de maquinas inteligentes en busca de la perfección.
Un escenario retrofuturista donde cada uno de sus componentes nos remite a un pasado no muy lejano y bien conocido por todos. El universo visual de 9 (Nueve) esta cargado de íconos industriales de la Europa de post guerra, donde los escenarios y personajes están inspirados en una estética steampunk, subgénero de fantasía y Ciencia Ficción que propone una retorcida idealización de una época (finales siglo XIX y la Inglaterra de la era victoriana, aunque abarca también parte del siglo XX hasta el final de la I Guerra Mundial) donde los problemas de superpoblación, racismo, pobreza y desempleo conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor. Un mix de elementos predominantes de la ciencia ficción o fantasía, inventos tecnológicos ficticios como los encontrados en las obras de H. G. Wells y desarrollos tecnológicos reales como la computadora.
La apocalíptica realidad de 9 NUEVE y sus personajes, plantea una interesante critica al pensamiento positivista y su incidencia en las guerras, instalando reflexiones sobre el valor, la solidaridad, la amistad y esperanza. Explora la voluntad de vivir, el poder de la unión y cómo el alma puede cambiar al mundo. Una revalorización de lo humano simbolizado a través de cada uno de los personajes, especie de replicantes (Blade Runner) dormidos que tras la llegada de su verdadero líder se unen cual grupo revolucionario en busca de respuestas.
El abanico de criaturas que componen el espeluznante mundo de 9, diseñadas en base a texturas reales, tecnología antigua y desechos del pasado, se traslucen en personajes muy humanos en sus interacciones. Los modismos, sus diseños y actitudes logran atrapar al espectador en su mundo.
Tanto la maquina como el hombre están representados principalmente en dos criaturas contrapuestas que buscan lo mismo, asimilar la esencia, el alma. Encontrarla significará para Nueve (Elijah Wood) su lugar en el mundo y para La Gran Máquina (una especie de araña mecánica gigante salida de la novela La guerra de los mundos de Herbert George Wells, 1898, con la capacidad de inventar mas maquinas para gobernar el mundo) la perfección.
Ocho personajes más acompañan a 9 en la búsqueda de la verdad, simbolizando cada uno facetas diferentes del ser humano:
Número 1 (Christopher Plummer), un veterano de la guerra, de carácter dominante y líder del grupo hasta la llegada de 9 (nueve)
Número 2 (Martin Landau), un generoso y frágil inventor
Número 3 y Número 4, gemelos eruditos que se comunican gestualmente entre sí
Número 5 (John C. Reilly), un ingeniero leal
Número 6 (Crispin Glover), un artista atormentado por las visiones
Número 7 (Jennifer Connelly), una valiente guerrera autosuficiente y de armas tomar.
Número 8 (Fred Tatasciore), el musculoso y poco listo guardaespaldas de Número 1.
La excelente puesta en escena, los asombrosos personajes y efectos especiales y la muy buena banda sonora, acompañada de una temática que invita a la reflexión, son las características sobresalientes de este film animado que puede marcar el comienzo de un legado.
La Kábala esta presente
Pareciera que la numerología ocupa un lugar significativo en los nombres de los personajes. Basta inmiscuirse un poco por la Kábala (ciencia de los números, cuyo padre es el gran maestro griego Pitágoras y en la cual cada numero representa un aspecto de nuestro ser, de nuestra realidad, de nuestra relación con nosotros y con el exterior y con un significado determinado), para descubrir la coincidencia entre el perfil de los personajes y el significado de sus números.
Según esta, el 9 (Nueve) simboliza el idealismo, los sentimientos y la nobleza, Confiere una visión de la verdad impersonal, pero justa, generosa, benévola y paciente. Es el número del amor incondicional, el amor universal, el sanador y el perdón.
Llamado por los pitagóricos "El Alfa y la Omega", la Enéada, el primer cuadrado de un número impar (3x3=9). También se le ha llamado el número del Hombre, porque su gestación dura 9 meses. Es el único número capaz de "dar vida" a cualquier otro número. Al sumar todos los números de nuestro sistema numérico (1-9) se obtiene 45, que sumado da 9, de aquí que se le llame "El Perfecto", por ser un número que nunca se destruye.
El 9 se halla preparado para devolver en cierta medida al universo lo que aprendió durante los ocho grados previos del ciclo. Cuando se acepta así, la perfección alcanzada bajo el 9 aporta sólo alegría como un regalo de la vida, además de la libertad para entrar en el próximo ciclo sin impedimentos.
La coincidencia que surge de comparar los números de los personajes con sus respectivos significados según la Kábala, pone en evidencia que dicha asociación fue buscada deliberadamente por su realizador como una manera de enriquecer el perfil de sus criaturas y dotar al relato de un alo de misterio que sustenta gran parte del film.
Las particularidades de los números descriptas en la Kábala pueden verse reflejadas en los personajes de la película durante todo el relato, fundamentando claramente el final.
Para aquellos curiosos e interesados en Pitágoras los dejo con la Kábala
1* DOMINIO, EMPUJE, DOTES DE MANDO
El Genio, el inventor, el líder, el solitario. Tiene que aprender a estar solo, pero también la compañía, porque sino se puede convertir en Ermitaño. Es el pionero.
*2* LA PAREJA
Es el número de la decisión, la cooperación y la diplomacia. Es el poder detrás del trono. Equilibra los dos pares de opuestos, por eso es el diplomático, el mediador y la capacidad de decisión
*3*EL PODER GENERADOR
Creatividad. La expresividad, la auto expresividad. También puede ser la dispersión de energía.
*4*PERFECCION, SOLIDEZ, EQUILIBRIO
(Es el albañil, el que construye). Le llaman la sal de la vida. La construcción.
*5*EL CAMBIO
No soporta la rutina, necesita fluir continuamente. Es un camino de encrucijada es como la Y. Suelen ser escritores, periodistas, viajantes y aventureros.
*6*UNION FAMILIAR Y FIDELIDAD
Es el amor a la familia y el servicio a los demás. Se puede dedicar a las cosas artísticas y a la sanación.
*7*EL DOLOR
Es un número muy espiritual, el místico. Es el arquetipo del Buscador, el que se hace continuamente preguntas (por qué), pero no se hace la pregunta adecuada (para qué). Es el filósofo que busca a Dios. En negativo es el científico pragmático.
*8*TRIUNFOS MATERIALES
Es la fuerza, el poder, el dinero, la ambición, la responsabilidad y la vejez.
*9*EL GRAN LOGRO
Es el número del amor incondicional, el amor universal. Entrega a los demás. El sanador. El perdón.