Ochentaisiete

Crítica de Alejandro Lingenti - La Nación

Imaginación y nostalgia de los 80

Después de quince años, Pablo, Andrés, Juan y Carolina se reencuentran. Ya no en la casona abandonada que usaban como refugio para sus aventuras juveniles, sino en el Ecuador de los años 90, el del preludio a la gran crisis que narra Saudade, otro film de ese país que también se estrenó esta semana.

La película, que incluye en el elenco al joven actor argentino Michel Noher, gira en torno a las modificaciones que produce el paso del tiempo en el temperamento y los intereses de sus protagonistas. Aquellos jovencitos que compartían los avatares del despertar sexual y la típica abulia que precede al ingreso al mundo del trabajo, transformados en adultos que entrarán en colisión por un viejo suceso que el film mantiene oculto oportunamente.

Filmada con imaginación y un vigoroso ritmo narrativo, la película, cargada de nostalgia, tiene una muy buena banda sonora cuya joyita es el temazo de cierre: "Ni tú ni nadie", de Alaska y Dinarama, un viaje sin escalas a lo más entrañable de los años 80.