Para un neófito en materia de la saga, una primera lectura superficial sería apabullante, pero al correr los minutos, e independientemente de si se pueden o no registrar los nombres de los protagonistas, hay una configuración dramática que, además, impulsa una trama política y social del relato extrapolable a cualquier ámbito. Una joven con su música desea «liberar» a sujetos, pero en realidad los termina sujetando a otros sistemas. Nada más cercano al resurgimiento de derechas que se asumen liberales y que ya desde sus premisas termina por configurar tautológica y contradictoriamente esas hipótesis. Música, color, animación cuidada para un espectáculo cinematográfico a la altura del título.
Este filme pertenece al genero del anime japones, tuve acceso a este tipo de productos a través de mis hijos en la década de lo 90. Es verdad que de niño había visto el anime de Meteoro, sin saber que era anime, sin saber que era japones y nunca fui un fan; si mi hermano. Ya en los 90, el consumo de este producto iba de la mano de mis hijos, lo primero que me llamo la atención es que los personajes tienen los ojos redondos, una posible respuesta podría encontrarse en la facilidad de identificación con el mundo occidental. Producciones como “Pokemon”, “Sai lor Moon”, “Dragon Ball Z”, por nombrar las que recuerdo, eran un festival de colores y violencia, pero lo que mas me molestaba era la estética andrógina con la que componían a los personajes. No voy a incluir a Platón en estas cuestiones. Respecto del filme que nos ocupa, salvo algunas cuestiones relativas al relato, todo lo demás no es original de ninguna forma. Uta, la cantante más querida del mundo cuya voz ha sido descrita como "de otro mundo", es famosa por ocultar su propia identidad cuando actúa. Ahora, por primera vez, se
Este film de animé japonés es el número 15 de la saga One Piece Film. De qué se trata? 👉El film se centra en Uta (Kaori Nazuka) una famosa cantante amada por su público quien se presenta en vivo con sus canciones. El público colma el lugar y eso incluye a Monkey D.Luffy quien enseguida reconoce a Uta como su amiga de la infancia, además de ser la hija del poderoso Shanks, líder del Barco Pirata. Cuando se encuentran todo es alegria, hasta que Luffy descubre que su amiga pretende usar sus poderes extraídos de la fruta del diablo para crear un nuevo mundo donde toda la gente pueda vivir pacíficamente, y de paso vengarse de Shanks y todos los piratas porque asume que la han abandonado. Allí comienza la lucha entre ambos bandos mientras Uta (la maravillosa voz es la de la estrella japonesa Ado) le regala al público hermosas canciones. Dirigido por Gorō Taniguchi el film tiene acción, aventura, mucha música, y mucho color en impactantes imágenes Lo mejor 👉 las canciones (si te gustan los musicales, porque tiene 7). Además, si no viste los films anteriores o alguno de los más de mil episodios de la saga que cumplió 25 años, podés entender la historia. Lo peor 👉 no es la mejor película de animé que he visto y se hace un poco extensa, con media hora menos se podría haber llegado al mismo resultado.
Entrar a un cine a ver One Piece Film: Red (Japón, 2022) es una experiencia abrumadora. Se trata del largometraje número quince de la saga de películas basadas en el manga One Piece. Este manga de acción, aventura y fantasía se empezó a publicar en el año 1997 y ya lleva más de cien volúmenes. Para resumirlo: es el manga más vendido de todos los tiempos, superando a otros más famosos a nivel mundial por aquellos que no consumen ese formato. En 1999 pasó a tener una versión animé para la televisión y ya pasó los mil capítulos. La serie también ha tenido sus especiales, pero no deben ser confundidos con los largometrajes de cine, claramente llamados One Piece Film. ¿Cómo entrar en ese mundo a esta altura? No es fácil pero tampoco es imposible. La película, una de las más taquilleras de toda la historia del cine japonés, se toma unos minutos para ponernos en contexto. En definitiva, One Piece es una historia de piratas. Sí, multiplicada como pocas, pero no es otra cosa más que una búsqueda del tesoro descomunal con un héroe que sueña con convertirse en el Rey de los piratas. Hay que entregarse a la trama y aceptar todo lo que pasa, porque de una u otra manera, lo que parece delirante o insólito, está completamente explicado en algún u otro momento de las historias anteriores. El centro de la trama es la primera presentación en vivo de Uta, la cantante más querida del mundo. Es la primera vez que será vista y la expectativa es enorme, tanto como el concierto. Mientras el lugar se llena de todo tipo de fans de Uta (piratas, la Marina y los Sombreros de Paja liderados por Monkey D. Luffy, que llega como un espectador más) la voz sublime de la cantante finalmente se da a conocer. Una revelación vinculada con Shanks, el pelirrojo, será el inicio de una aventura en la que el mundo entero estará en peligro. Detrás del deseo de Uta de llevar paz y armonía al mundo, es posible que exista un plan mucho más oscuro. Aunque hay muchos elementos difíciles de entender para los no iniciados, la variedad y locura de los personajes es tal, que es una fiesta visual ver tanta energía creativa en un solo largometraje. Intensa, alocada, enamorada de la aventura, la película es un momento tan bueno y tan malo como cualquier otro para meterse en el mundo de One Piece.
Bienvenida la posibilidad de ver en pantalla grande películas animadas japonesas. Porque -lo hemos dicho más de una vez y cada título lo confirma- en ese campo hay una enorme creatividad tanto en los relatos como en la forma: se han asumido como perfectos y fantásticos dispositivos pop y este film basado en un muy popular manga (aunque lateral a su historia) es casi una declaración de principios. La mayor cantante del mundo de One Piece (así se llama la historieta y también la serie animé relacionada) tiene un extraño poder y un pasado que la vincula con el rey de los piratas (en un universo donde hay piratas, seres mitad animales, sirenas, bandas de criminales, tesoros ocultos, y mucho más) y eso desencadena lo que está siempre en el fondo de las ficciones japonesas: el melodrama especialmente familiar, especialmente de niños abandonados o padres que se pierden. Pero la vestimenta del cuento combina la acción, el humor a veces satírico, la creatividad sin límites del diseño con una gran cantidad de canciones y música, un auténtico bombardeo sensorial que implica el “un poco de todo” de estas películas. Y aún así, abigarrada y llena de cosas, se entiende todo: sobre todo, en este caso, un prodigio narrativo.
One Piece Film Red es una animé que no es para cualquiera, acá el análisis del profe de cine para el publico en general, y el de un otaku experto. Aclaración, la nota de 5 en TLC es solo un indicativo, que promedia la no recomendación del Profe de Cine al público en general, con la gran recomiendación que da el experto para el público otaku, ver las fundamentaciones en las críticas. En el link, la breve crítica escrita completa y las críticas radiales completas, en versión de audio o de video. One Piece Film Red es una película de animación japonesa que está hecha para un determinado público, ya sea o bien el público de la serie, en la cual está basada; o bien, el público otaku en general; pero más allá de esas audiencias específicas, es un filme qué tiene poco para ofrecerle al público general, debido a su especificidad, y a su estilo acelerado lleno de datos y referencias, que pueden perder a un espectador casual que no conoce el estilo de animación japonesa, y la serie en particular. Aquí tenemos dos opiniones, la del Profe de Cine Cristian Olcina, que comenta sobre eso, y la de un otaku profesional Facu Neo Ludueña, director de la CAF, que sabe muy bien de lo que habla, y la recomienda para su público objetivo. Cristian Olcina