Pendejos

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Una película ya vista de Perrone

Esta es ni más ni menos que la película N° 30 en la filmografía de Raúl Perrone. Lo que no significa que sea su mejor película. Lejos esta de eso. Para uno que es un seguidor e incluso admirador de este director, “P3nd3jo5” es una muy larga decepción. Esta película silenciosa donde los diálogos se leen en intertitulos como en el viejo cine mudo, las personas pasan y algunas imágenes quedan, podría haber sido un buen mediometraje sin el engolosinamiento de Perrone en creer que todo su cine es maravilloso y el que no lo entiende así es porque no sabe nada, como esbozo cuando en el último BAFICI le otorgaron el premio al director pero no a su la película. Que Perrone es un gran narrador de historias de vida y sobretodo de la clase obrera no hacen por eso que sus experimentos sean todos validos.

En este caso, es un film que aquellos que siguen su carrera compartirán que todo ya se vio en anteriores films del director, que es un compacto de los clichés del cine de culto de Perrone, pero además peca en no encontrar algo que haga que el espectador sienta ni empatía ni antipatía con cada uno de los personajes que pasan sin pena ni gloria durante este largo film sobre skaters, entre otras cosas, y que dividió en tres actos y una coda. Un film donde ni siquiera respeta el idioma con el que hablan los jóvenes de hoy.

Esto volviendo a recordar que todos los diálogos se ven en intertítulos donde se lee lo que hablan los protagonistas. Realmente “P3nd3jo5” no es uno de los más satisfactorios films de este gran director. Es una película que demuestra que por más que la haga un gran director, director casi de culto, un montón de gestos incomprensibles y hasta descuidados en muchísimos aspectos eso no siempre es arte, sino solamente el gusto de un director que se enamoro de lo que hizo, aunque esto no sea lo mejor ni para él ni para el público.