Indudablemente, “P3ND3JO5” va camino a hacer historia. Cuando llega el film número 30 de un cineasta, cualquier observador duda del poder de innovación del artista… porque lo más natural o corriente es que comience a repetirse. Le llegó a Perrone nomás y el hombre se despachó, a esta altura de su carrera, con una obra de arte.
Discutida, si tu canal para percibir cine es uno solo. Controversial, si te gusta la narración clásica. Extensa, si sentís que al no haber palabras en boca de los protagonistas, te falta algo (hay intertítulos pero no es lo mismo).
Todo eso es cierto, si hablamos de “P3ND3JO5”. Al menos, esa es la impresión para un espectador corriente que sale de sala luego de 157 minutos de proyección.
Pero no es todo.
Lo cierto es que para quienes pueden ir más allá, y predisponerse a vivir una experiencia cinematográfica diferente, plena de ideas y música, Perrone, tiene algo para decir. Como a todo creador, le tenes que respetar las reglas de juego para poder apreciarlo en toda su dimensión.
Para quienes no conocen al hombre detrás de las cámaras, hay que saber que Raúl (su primer nombre) es un legendario director independiente, poseedor de un talento particular para contar historias suburbanas (que hacen foco, habitualmente en la zona Oeste del Gran Buenos Aires) y que en esta oportunidad, presenta la pelicula de mayor duración de su producción (sus títulos duran alrededor de una hora).
Ahora bien, la pregunta es obvia…Qué es P3ND3JO5?
Podemos decir que es un relato secuenciado de skaters del Oeste del GBA, donde encontrarás muchos personajes (los chicos del título) viviendo una historia singular, clara y trágica. Me cuesta definirlo como un musical, pero quizás lo sea (sí, a ver, escucharás una gran banda sonora de Nomenombres Wey que querrás salir corriendo a comprar) aunque no es del estilo que estás acostumbrado a ver.
Mucho skate, conflictos sociales, relaciones intensas, gran fotografía y mucho clima es lo que ofrece el trigésimo opus de Perrone, galardonado en el último BAFICI como mejor director por esta cinta.
Si lo tuyo es lo sensorial, no estás preocupado por la narración tradicional y te interesa conocer un director de aquellos, es probable que tengas que hacerte el viajecito al Malba, los viernes a las 22 para ver a estos P3ND3JO5.
Ir advertidos los noveles en este tipo de género, que puede costarles bastante salir airosos de su primera vez en una obra conceptual tan árida. Sin embargo, es un trip que vale la pena intentar.