Parabellum

Crítica de Matias Seoane - Alta Peli

Parabellum es el primer largometraje del austríaco Lukas Valenta Rinner, grabado con equipo e intérpretes argentinos en escenarios naturales del delta en Buenos Aires. Allí se dirige un grupo de gente común que deja atrás su vida en la ciudad para a prepararse a la llegada del fin del mundo.

Si quieres la paz, prepara la guerra
Aunque algunos sigan su vida con normalidad, él sabe que el apocalipsis está empezando y no pretende dejar que lo tome por sorpresa. Abandona su vida de oficina en la ciudad para unirse a un grupo de gente promedio que se interna por los ríos del Delta con la promesa de recibir la instrucción necesaria para protegerse y sobrevivir cuando la sociedad se desmorone.

Allí los recibe un grupo de instructores en un complejo hotelero mucho mas cercano a un spa que a un campo de entrenamiento, pero las inicialmente amigables clases de camuflaje o botánica se vuelven cada vez mas serias a medida que el grupo se achica y van pasando los distintos niveles del curso. Inicialmente los veremos realizar toda clase de ejercicios y prácticas con un extraño sentido del humor que hace equilibrio en el borde del absurdo pero progresivamente ese humor desaparece para ser reemplazado por una crudeza claustrofóbica mientras las comodidades van desapareciendo y el pequeño grupo es llevado al extremo de la exigencia física y mental, empujándolos a los límites de la cordura para convertir a los pocos que lo resisten en un endurecido grupo de supervivientes.

Parabellum aborda la temática ya vista en la mayoría de las historias post-apocalípticas, obligando a personas comunes a dejar atrás su civilidad para descubrir hasta donde estarán dispuestos a llegar para sobrevivir en un entorno hostil donde los recursos no alcanzan para todos. Sin embargo es la forma de contarlo lo que se sale de lo habitual, eliminando los diálogos prácticamente en su totalidad y dependiendo de la expresión corporal de los intérpretes para que podamos descifrar parte de lo que está sucediendo.

Conclusión
La narrativa entrecortada y la ausencia casi total de diálogos hacen que Parabellum no sea una película accesible y que deje afuera a quienes esperen una historia más que un concepto o una construcción de climas. Al mismo tiempo, es lo suficientemente breve como para que la intención no se desdibuje y se convierta en un recurso demasiado caprichoso.