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Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

"Si el amor salvara lo que el oro condena"

Podría decirse que este film, trabajado en un principio como un thriller, es un buen homenaje al gran director francés Claude Chabrol, pero también es una radiografía de una sociedad en franco proceso de deterioro, y no estaría del todo mal hablar de un melodrama con triangulo amoroso incluido.

Es más si se quiere, podría reducirse a la dramática existencia de una mujer de alrededor de 50 años que, viendo y viviendo que sus hijos entre adolescentes y jóvenes ya no la necesitan, por quienes abandono sus proyectos, entra en crisis.

No es problemático que el relato, digo la historia, y su estructura narrativa sea, salvando que en realidad es un gran Flash Back, funcional, lineal y sin demasiada originalidad.

Entonces vale la pena plantearse que es lo que termina seduciendo al espectador, en primer lugar la pareja protagónica, Kristin Scott Thomas y Sergi Lopez son magistrales en sus composiciones.

Ella reconocida por el público a partir de su papel en “Hace mucho que te quiero” (2008), pero para los cinéfilos no fue una revelación, ya había deslumbrado en “Ángeles e Insectos” (1995) y “Gosford Park” (2001), entre otras.

Por su lado Sergi López que había aparecido en la maravillosa “Una relación pornográfica” (1999), en el gran thriller “Harry, un amigo que te quiere bien” (1999), o más recientemente en la pequeña obra maestra “El laberinto del Fauno” (2006).

Datos que determinan la versatilidad actoral de ambos.

Otra variable a favor del producto, valida como parte del análisis, estaría encuadrado desde lo estético, es decir el diseño de arte, el manejo de los espacios, la elección del encuadre y los colores. Específicamente la fotografía, excelente trabajo de Agnes Godard, quien trabaja la imagen constantemente en concordancia con los personajes y con las situaciones, lo que se distingue claramente en la utilización de tonos azulados, fríos, para la “mansión” que Suzane (K.S.T. ) ocupa con su marido Samuel (Ivan Attal), medico exitoso, y sus ya mencionados hijos, mientras recurre a tonos pasteles, calidos un poco virados al anaranjado,para el pequeño departamento de Ivan (S.L.) su amante, un albañil de origen catalán que acaba de salir de prisión y padre de una hija a la que no puede visitar muy asiduamente.

Igualmente el arte en cuanto a la disposición, cantidad y calidad de los objetos que se observan, está en función de la historia.

Poco interesa en el relato las diferencias sociales, las pujas por los lugares de poder, el uso del económico como forma de coacción, la corrupción, la mirada de los hijos, su juzgamiento, el dolor, el valor, el deseo, el amor fraternal, etc.

Uno de los puntos más salientes es la mirada de la directora sobre el mundo femenino. Hay una escena que sintetizaría el conjunto, esta jugada en las miradas de los personajes, en como se miran y como se instala el otro como deseo, ella le pide a Ivan que la eche, y el obedece…….

Como dice la canción, si el amor salvara lo que el oro condena……

Sabiendo que la directora es francesa, con apellido de origen italiano, una actriz inglesa, dos actores, uno español y el otro israelí, semejante ensalada podría haber sido un fiasco, sin embargo opera como una fórmula bien condimentada.