Esperaba con entusiasmo este debut en la dirección de Jennifer Westfeldt. Reconozco que me había llamado la atención su promisorio guión en "Kissing Jessica Stein", cinta que amé (y que ella protagonizó) así que luego de "Ira & Abby" (que también escribió y protagonizó), estaba preparado para recibir su opera prima de la mejor manera posible. Y no me defraudó. La pasé realmente bien con "Friends with kids".
Es de esos films que de tanto en tanto aparecen y uno disfruta desde el primer al último minuto. Sin dudas, una gran comedia romántica, inteligente, reflexiva y por sobre todas las cosas, a la vez, tradicional y respetuosa de los cánones del género.
Westfeldt tiende históricamente a posicionarse en subrayar la importancia de no dejarnos llevar por los prejuicios y mostrarnos a personajes que eligen vivir historias donde transgresoras, dentro de una clase social acomodada. Su mirada, como cineasta, responde a esa línea: sus temáticas son, ligeramente controversiales, agudas y presentan conflictos con los que es fácil identificarse. Pero sus personajes, siempre van más allá. Destilan ironía y ternura, así como igual dosis de acidez, en sus enfoques pero con sobrada elegancia. Muchos dicen que la directora tiene un estilo inspirado en Woody Allen y si bien no arriesgo tanto, quienes sigan su cine se sentirán, muy cómodos.
ason (Adam Scott) y Julie (Westfeld) son amigos desde la universidad. Viven en el mismo edificio en Manhattan. Están grandes, son solteros, y todos sus amigos están casados: Leslie y Alex (Maya Rudolph y Chris O'Dowd) y Ben y Missy (Jon Hamm y Kristen Wiig) y tienen hijos. Ellos ven que los pequeños, han alterado bastante el humor de esas parejas y no están muy convencidos de encarar un matrimonio que los instale allí.
Sin embargo, desean ser padres. Es así que después de un par de charlas vagas sobre el tema, deciden encararlo en serio y plantearse que pueden tener un hijo, y hacerse cargo la mitad del tiempo de su cuidado. El resto del tiempo, les quedará libre para seguir su vida como prefieran. Como se conocen, y hay mucha confianza, qué mejor opción que esa? Así es que, en poco tiempo, Julie queda embarazada y ellos comenzarán una relación parental (no romántica) que moverá mucho la estantería del resto de sus amigos... Sobre todo porque vivirán este "compromiso", como un "no-compromiso
Ya les dije, "Plan perfecto -Friends with kids", es muy divertida. Y cuando no lo es, trasmite una calidez, llamativa para ser un producto americano.
Esta es una comedia ideal para las parejas de más de 30 quienes entenderán mucho más que los jóvenes, la naturaleza de los conflictos que se juegan. Y si bien el final es demasiado convencional y la última parte del film pierde algo de fuerza cuando intenta "encajar" en los cánones de la rom com clásica, eso no le quita mérito al recorrido previo. De lo más entretenido en el género que ví este año.