Que vivas 100 años!

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Víctor Cruz recorrió el globo terráqueo para unir tres puntos distantes entre sí y narrar otras tantas historias de vida. Los territorios de Costa Rica, Italia y Japón aparecen reunidos en este documental que invita a asomarse a estas tres historias o al menos de una parte de la existencia de los protagonistas. Panchita que acaba de cumplir 109 años, Adolfo en Cerdeña está cumpliendo 93 y una anciana en la isla de Kohama en Okinawa a punto de tomar una decisión trascendental como es la de volver a bailar en un grupo tradicional una danza llamada Kachashi, después de haber decidido no hacerlo por la muerte de uno de sus hijos.

Las distintas maneras de envejecer que cuenta este documental están llenas de vitalidad, porque aunque los protagonistas de esta película sean adultos mayores en serio, demuestran que no es necesario ser joven para ser trmendamente activos. Si bien Panchita con sus 109 años está consciente de que en algún momento Dios, que según ella es es el único que lo sabe todo, se hará presente para llevarla a la vida eterna, no deja de estar atenta a sus hijos y a lo que pasa en la familia. Adolfo está en pleno festejo con un montón de gente mayor y chicos que juegan con globos, mientras él planea cumplir un sueño que no vamos a adelantar para no arruinar el relato. La historia en Japón arranca con una imagen extraordinaria del monte Fuji y sigue con la anciana que está dispuesta romper con un duelo para entregarse de nuevo a esa danza tradicional, como una forma de volver a cierta felicidad aunque sepa que ya no le queda mucho por recorrer.

El trabajo de Victor Cruz (Boxing Club, El perseguidor, La noche de las cámaras despiertas), sobre sus protagonistas es notable, la cámara acompaña y capta grandes instantes vitales de cada uno. No busca el efectismo ni trata de pasar ningún mensaje salvo reflejar instantes de vida de estos adultos mayores. Y para hacerlo se vale de imágenes extraordinarias que captan lo importante y le dan al espectador 80 minutos de puro placer cinematográfico.

¡QUE VIVAS 100 AÑOS!
¡Que vivas 100 años! Argentina / Italia, 2019.
Guion y dirección: Víctor Cruz. Fotografía: Nicolás Pittaluga, Matteo Vieille y Diego Poleri. Sonido: Francisco Seoane y Biagio Gurrieri. Edición: Alejandra Almirón. Música: Francisco Seoane. Duración: 81 minutos.